divendres, 16 de desembre del 2016

Zumbaa

Hola a todos!!!
Ya que vienen las fiestas de Navidad, nuestro colegio ha decidido celebrarlo, invitando a padres y a hijos a una clase de zumba, que será realizada por nuestra maestra Mireia Pacheco!
La clase se llevara a cabo en el patio del colegio: MARTES, JUEVES Y VIERNES, de 17:00h a 18:00.
Todos lo que quieran asistir, se tienen que apuntar en recepción, durante estos días.


A continuación os haremos una breve explicación sobre que es y que beneficios nos aporta:

Zumba,  es una de las disciplinas más divertidas y eficaces para estar en forma, combina ejercicios aeróbicos con ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco, bachata, reggaetón, samba… Además reporta infinidad de beneficios.
El nombre de esta disciplina fitness proviene de la palabra “rumba” cuyo significado para los colombianos es “fiesta”. Fue creado a finales de los 90 por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez que, viendo el éxito que tuvo su clase de baile con esta mezcla de ritmos, decidió extenderlo al resto del mundo. En la actualidad, se ha convertido en una práctica muy popular para perder peso y disfrutar al mismo tiempo.
Está dirigido a personas de cualquier edad, sexo y estado de forma física, con el único requisito de tener cierto sentido del ritmo y ganas de pasárselo bien. Hay diversos tipos de Zumba que conllevan unos ejercicios más o menos complicados e intensos según los gustos, necesidades y posibilidades de cada alumno. 
Beneficios de practicar Zumba:
  • Perdida de peso: A través de la quema de calorías, ya que en una sesión de una hora se pueden eliminar hasta 800 calorías. Siendo constantes tendremos un cuerpo bien moldeado y saludable. Es una herramienta clave para aquellos que quieren bajar de peso de una manera fácil y divertida.
  • Mejora la condición física: Los ejercicios aeróbicos ayudan a fortalecer brazos, piernas, glúteos y abdominales.
  • Mejora movilidad y coordinación: Los pasos de las coreografías, sencillos y potentes, mejoran la movilidad de las articulaciones y nuestra capacidad de coordinación de movimientos.
  • Influye positivamente en nuestra salud: Al tratarse de un ejercicio cardiovascular, se activan el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, ayudándonos a prevenir y luchar contra el colesterol elevado, triglicéridos altos y glucosa elevada, por lo que este ejercicio resulta muy conveniente para personas con diabetes.
  • Aporta felicidad: Gracias a los ritmos divertidos y la alegría de su música, el ambiente de las clases es siempre positivo y esto se convierte en la principal fuente de motivación de los alumnos. Es tal la variedad de ritmos que es imposible aburrirse.

Además resulta ser el mejor remedio contra el estrés y la tensión, ya que se liberan endorfinas, que son las hormonas que estimulan el buen humor, reducen la tensión y suben la autoestima.
En definitiva, Zumba no tiene contraindicaciones y nos aporta grandes beneficios. ¿A qué esperas para probarlo?
Os esperamoos a todoos con ganas de hacer ejercicio y parasoles muy bien!!
Ah!! y en terminar las clases nos espera una merienda riquísima!!

dijous, 15 de desembre del 2016

Excursión al campo



                                          ¡HOY NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!




Hoy la clase de " els peixets" se va de excursión al campo. Hemos realizado un paseo por el campo de " Santa María del Camí". El jueves 8 de diciembre pasamos un día diferente al habitual  y esperada para todos, porque es un momento especial y donde todos están contentos y ...¡se lo pasan estupendamente! 









Beneficios de ir de excursión al campo: 



-  Los niños tienen una capacidad mucho más amplia  de descubrir que la que tienen en la ciudad o en el parque, ya que es un entorno ya conocido y no aprenden algo nuevo. Sin embargo, en el campo, todo lo que existe en él, es nuevo para ellos. Con lo cual fomentamos esa capacidad de descubrimiento y exploración. 

-  En el campo de la psicomotricidad, les estamos ofreciendo las herramientas necesarias  a través de  un espacio donde el niño puede entrenar tanto la psicomotricidad fina como gruesa. Es decir, están en constante movimiento y se les da la posibilidad de realizar infinitas acciones y movimientos: saltar, correr, caminar,ir de cuclillas, reptar, gatear, subir, sentarse,   mantener el equilibrio y por otra parte, destrezas para el desarrollo de la psicomotricidad fina. Por ejemplo:  realizar juegos que consistan que busquen piñas, troncos para crear una figura, coger infinitos objetos del campo para después observarlos, entre otras . De esta manera también aprenderá mejor a utilizar las manos que es uno de los procesos necesarios para que el niño se desarrolle en su evolución cognitivo. 


- Las salidas en el campo es un momento especial que permite al niño conocer nuevos entornos tranquilos, fuera de lo habitual ( no estamos en el aula)  y además y muy importante favorece el lenguaje, la comunicación, las relaciones  entre ellos y el maestro. 


Por último, decir que la actitud del educador es crucial: debe velar por el bienestar de los niños y por su seguridad; escuchar las ideas y explicaciones de los pequeños cuando van descubriendo cosas, actuar ante situaciones de conflicto y/o peligro rápidamente y sobretodo ser un buen modelo. 

¡Padres! Este tipo de excursiones también son muy interesantes y divertidas para hacer  con la familia! ¡Os animo!








dimarts, 13 de desembre del 2016

L'ART AMB ELS MÉS PETITS

HOLA A TOTS, benvinguts a n’aquesta etiqueta “Manualitats creatives”!

Som na Laia Queralt Mairata, l’encarregada de publicar a n’aquesta apartat. Aquí trobareu moltes idees per treballar l’art i la creativitat on amb plats farem màscares, amb oueres dragons, amb botelles flors, … Un munté d’idees per crear amb els nostres alumnes.
Abans de tot vull parlar, breument, de la importancia i els beneficis de l’art amb els més petits.

Quan els infants són petits i s’interessen per l’art, els hem de deixar que expressin tota la seva creativitat ja que és molt important pel seu desenvolupament integral. Quan un nin pinta amb pinzell, amb ceres, amb els dits, amb fulles , … o quan moldetja plastilina, fang, … tot és art.

L’art es un llenguatge que farà que l’infant s’expressi a través de diferents elements i será la creativitat i la imaginació les que tendran un paper més important a n’aquest proces.

L’art és, pels nins, una manera de viure que té moltissims beneficis i ajuda a que els nins expressin tot el seu món interior lliurement.

dilluns, 12 de desembre del 2016

Inicio a la Lectoescritura

¡Buenas tardes a todos!

En la entrada de hoy os hablaré de algo que siempre suele importar mucho a los padres; la lectoescritura. Diariamente me llegan emails, mensajes o consultas relacionadas con ella, como por ejemplo: 

"¿Cuándo empiezo a enseñarle a leer?"
"¿Cómo hago que aprenda a leer, con un cuento?¿Y a escribir, con caligrafía?"

Lo primero que tenéis que saber es que para iniciar a los niños en la lectoescritura deben tener unos 3 años, así, poco a poco podrán ir desarrollando las habilidades necesarias para adquirirlo. No penséis que es algo sencillo o rápido, sino que todo lo contrario es un camino que se debe ir potenciando paulatinamente y de manera diaria.

El método que os presentaré está basado en la teoría de Montessori dónde el niño aprende a escribir por su propio interés y prácticamente de forma autónoma.



A continuación, os dejo un par de consejos para educar a vuestros hijos con la metodología de Montessori.


Lo primero de todo es realizar las actividades como si fuera un juego y no diciendo el nombre de las letras sino como suenan. Para realizarla no necesitamos material, simplemente elementos que tengamos al alcance o que aparezcan de la curiosidad del niño.

Una vez hecha esta actividad, pasamos a presentar las letras mediante una serie de elementos: letras de lija; alfabeto móvil; caja de sonidos; lee, construye y escribe; destapando letras; palabras y dibujos; resaques metálicos, entre otras.















En el siguiente enlace las podéis ver explicadas de manera detallada, personalmente creo que merece la pena invertir en este material tan útil para los niños.


Para concluir, os dejo un video explicativo de todo lo que os he dicho, pero de manera más global.

¡Os lo recomiendo!





Cuentos populares


¡Hola! En esta entrada hablaré de algunos delos cuentos populares en educación infantil, algunos ejemplos y una manera de aplicarlos en el aula infantil.
Los cuentos infantiles más clásicos se han transmitido de generación en generación durante mucho tiempo tanto como elemento educativo como de entretenimiento. Estas narraciones hablan de aspectos reales de la vida, les ayudan a luchar contra sus dificultades cuotidianas, se pueden sentir identificados con los personajes, pueden  trabajar la empatía poniéndose en el lugar del otro,….

(Bianchet, 2013) dice que el cuento popular es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, y obviamente, los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres.

Algunos de los cuentos populares son:

-          Hansel y Gretel.

-          Alicia en el país de las maravillas.

-          Juan sin  miedo.

-          El jorobado de Notre Dame.

-          Los tres cerditos

-          El flautista de Hamelin.

-          El gato con botas.

-          El patito feo.

-          Peter Pan.

Estos cuentos también pueden ser visualizados en vídeo para mostrar a los alumnos en clase. Antes de la comida y la siesta es un momento idóneo ya que les entretiene y hace que el tiempo les pase más rápido.

-Algunos vídeos:

Cuento de Patito Feo. (2014).YouTube.[3]

Cuento de los 3 cerditos. (2014)YouTube.[4]

Cuento de Pinocho. (2014). YouTube. [5]


     

Bianchet, N. (2013). Algunas definiciones… Cuentos tradicionales [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://cuentostradicionalesnoelia.blogspot.com.es/p/el-cuento-tradicional-una-narracion_18.html


(Cuento de Patito Feo) YouTube. (Agosto,27 del 2014). [Archivo de Video]. Obtenido de
(Cuento de los 3 cerditos) YouTube. (Agosto,25 del 2014). [Archivo de Video]. Obtenido de
(Cuento de Pinocho). YouTube. (Enero, 18 del 2014). [Archivo de vídeo]. Obtenido de

¿Cómo lavarse los dientes?

Hola a todos/as!

En esta entrada vamos a ver la visita que nos ha hecho la dentista Maria.
Ella nos ha enseñado a cepillar los dientes correctamente. También nos ha hecho una demostración de como el dentista nos examina la dentadura y los instrumentos que utiliza para ello.

 Finalmente, nos ha obsequiado con un fabuloso diploma.




Le queremos dar las gracias a Maria por dedicarnos parte de su tiempo y por colaborar en la adquisición de nuevos conocimientos sobre algo tan importante en estas edades: "La salud bucodental".


diumenge, 11 de desembre del 2016

La música como via de aprendizaje.

Buenas!!!!

Esta mañana en clase ha surgido una actividad espontánia pero muy muy divertida. Uno de los peques ha llegado diciendo que dentro de poco empezaria el invierno y se acabaria el otoño.
Entonces hemos aprovechado para hablar un poco de las distintas estaciones del año y, que éstas, se pueden explicar a través de la música, también.


Los peques han ido compartiendo con los demás ideas sobre con que música y sonidos expresarían ellos cada estación y después, hemos pasado a la acción!

En clase hemos puesto la adición de Vivaldi de las estaciones https://www.youtube.com/watch?v=0c0AZDSfuRQ y cada uno ha ido desplazandose por ella moviendo su cuerpo al ritmo de lo que escuchaban. La actividad trataba de expresar cada estación y la melodia a través de su cuerpo.

¡¡Ha sido chulísimo!!
Además los niños han comprobado por sí mismos que la música puede expresar a la perfección la sensación que nos provoca cada estación del año y la diferencia entre ellas.


Actividades Físicas

Hola a todos!!

En este post nos dedicaremos a hablar de las actividades físicas que llevaremos a cabo en el centro, entre ellas esta; la natación, basquet, fútbol y ballet.


Primero de todo, empezaremos explicando un poco en que consiste la educación física  en infantil.
La educación física, es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.
La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.


Las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.

Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles.
Aquí os dejo una super imagen donde podéis observar la clasificación de actividad física diaria del niño:

Son muchos los deportes que existen, sin embargo no todas las disciplinas son aptas para los niños.  Los padres deben sugerir los deportes a sus hijos dependiendo de la edad que tenga el niño. Por ejemplo 
Los niños menores de tres o cuatro años pueden practicar natación. Este deporte permitirá que el pequeño trabaje aspectos importantes como la coordinación, la resistencia, la disciplina, la relación entre el esfuerzo y el resultado.
Los niños de cinco, seis o siete años, es aconsejable que realicen varios deportes para que puedan elegir libremente el que mas les guste y además tendrán una base grande de diferentes capacidades.
Lo recomendable, es que el niño practique un deporte individual y otro colectivo, para que aprenda la importancia del trabajo en equipo. Para los niños muy inquietos, los deportes individuales como el atletismo o la natación pueden ser una buena elección.
Como padres debemos motivar al niño a hacer deporte, al igual que debemos sacar tiempo para poder practicarlo con él.
Hemos encontrado este enlace que es una canción para practicar con vuestros hijos en casa o en cualquier lugar para así movernos un poco y incitar al niño que lo haga.
Actualmente, los medios de comunicación como móviles, televisión, play... hace que muchos niños tengan una vida sedentaria. NOOOOO!!!
Debemos motivarle, jugar con ellos, hacerles estar en movimiento al igual que también pueden estar un rato mirando sus dibujos o jugando  a la maquina, pero debemos saber como repartir estas horas y así tener tiempo de hacer de todo.

NOOOOOOOOOOOOOOO!!

Las actividades las podeis encontrar en el tablón de anuncios, donde podréis observar que la natación la llevaremos a cabo en la piscina municipal del pueblo y los demás deportes utilizaremos el patio del colegio.

Durante las semanas, os pondremos más al dia sobre este tipo de cosas.
Espero que os animeis y traigáis a vuestros hijos a que se lo pasen bien, conozcan nuevos amigos y desarrollen sus capacidades físicas.

Hasta la próxima!!!!!!



Globos sensoriales.

Hola otra vez.
 Espero encontraros animados, puesto que hoy os ofrezco una actividad para realizar en casa en familia. Aunque los que seáis profes también podéis usar este recurso en el aula.
Se trata de fabricar unos globos sensoriales.
 ¿Qué son los globos sensoriales? Son globos rellenos de diferentes texturas. Así los niños desarrollan el sentido del tacto. Además pueden emparejarlos según diferentes criterios: por colores, por texturas...
Es un material muy fácil de elaborar con materiales que, seguro, tenéis por casa.

1. arroz, 2. lacasitos, 3. plastilina, 4. agua

Resultat d'imatges de globos sensoriales



Aquí os enseño cómo podéis rellenar los globos. Necesitaréis: globos de colores, un embudo y una pajita. También los materiales con los que rellenaremos los globos: arroz, maíz, lentejas, agua...

introducir comida en el globo

Resultat d'imatges de globos sensoriales

Espero que disfrutéis con esta actividad tan fácil y tan divertida.
Hasta pronto.
Marta