dissabte, 14 de gener del 2017

Los cuentos de hadas


El cuento de hadas es una narración breve y ficticia. Dentro de él, la intriga se divide de la siguiente manera: un conflicto inicial que hay que resolver, y a una carencia que satisfacer. Puede contener personajes fantásticos tanto buenos que ayudan al protagonista (hadas, ancianos), como malos que tratan de entorpecer al héroe (ogros, dragones). Por regla general la narración incluye encantamientos, descritos como una secuencia inverosímil de acontecimientos, y un final feliz. Los personajes son arquetípicos y representan tanto las virtudes como los defectos del género humano.

El cuento de hadas es el resultado de una historia que han creado multitud de adultos, para después contarla miles de veces a otros adultos y niños. Cada narrador añadía sus propios elementos para que los que escuchaban, pudiesen encontrar un mayor significado.
Contar un cuento a un niño, ha de convertirse para conseguir el máximo efecto en un acontecimiento interpersonal. No obstante, puede implicar algunas desventajas, porque el narrador puede dejarse influir excesivamente por su propio inconsciente y no contar los cuentos, basándose en las necesidades de los niños. Aún así los niños pueden entender las razones de las personas mayores y que es interesante y de gran valor para ellos.

El cuento transmite al niño una comprensión intuitiva  inconsciente de su propia naturaleza y de lo que puede ser en el futuro si alcanza a desarrollar sus potencialidades positivas. Es aceptar que en este mundo tendrán pruebas difíciles pero también pasarán por aventuras maravillosas.

Bettelheim dijo que el cuento de hadas es una obra de arte y una obra de arte no tiene como objetivo ofrecer algo en concreto  a una persona particular. El objetivo de contar un cuento es llegar directamente al inconsciente infantil, que es uno de los grandes valores de este tipo de literatura.
Algunos cuentos de hadas son:
-          La sirenita.
-          La bella y la bestia.
-          El hada en el estanque.
-          El hada de los dientes.
-          La reina de las nieves.
-          Ricitos de oro.
-          El hada de la noche.
-          El príncipe y la cebolla.
-          Entre otros,




La Cocina de las TIC

La Cocina de las TIC és un blog creat per dues mestres, on hi podem trobar una gran quantitat de recursos per treballar les TIC's dins l'aula. Es tracta d'un blog que ha guanyat diferents premis d'educació.

 La Cocina de las TIC

Esper que us sigui d'ajuda, segons el meu parer, és una pàgina molt interessant i enriquidora.

Les rutines a través de les TIC

Noelia Martín Martín, mestra d'Educació Infantil, llicenciada en psicopedagogia i actualment coordinadora TIC d'un centre educatiu, ens proposa:


1) EL AYUDANTE:
Generalmente, en el aula de educación infantil, suele haber un protagonista, secretario o responsable que se encarga de diferentes tareas rutinarias diarias. En nuestro caso “el ayudante” se encarga entre otras cosas de encender el ordenador, entrar en el escritorio, realizar búsquedas, visitar el blog…y al final de la jornada, apagar el ordenador.

2) NUESTRO “ESCRITORIO”:
Con una herramienta básica como i-google, hemos creado nuestra página principal personalizada: el tema visual que aparece en la parte superior, lo cambiamos cada cierto tiempo, dependiendo del tema que estemos trabajando, de la estación, o de la fecha señalada (hay muchísima variedad de fondos a elegir)
cra-regajales-escritorio
ELEMENTOS DESTACADOS DE NUESTRO ESCRITORIO Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA:
Trabajamos el calendario, la fecha y la hora como una rutina más. En el apartado “Relojes del mundo” vamos añadiendo lugares de interés (en este caso Bolivia, puesto que uno de los alumnos tiene sus raíces allí) comentando la diferencia horaria.
cra-regajales-fecha
Observamos el tiempo atmosférico de los diferentes días de la semana y comprobamos si la predicción coincide con la realidad.
cra-regajales-hora
Cuidamos de “Pelusín” nuestra mascota virtual:
cra-regajales-mascota
También tenemos otras aplicaciones interesantes como:
-       El diccionario: para buscar palabras que desconocemos.
-       El traductor: dónde podemos traducir en diferentes idiomas y escuchar su pronunciación.
-       Noticias: viendo los titulares destacados o sucesos de interés general.
-       Marcadores: se trata de acceso directo a una selección de páginas interesantes y juegos educativos
Entre los marcadores más utilizados, está el acceso directo a nuestro blog.
3) “MI COLE AL DÍA,  NUESTRO BLOG DE AULA:
El blog surgió como una necesidad de plasmar nuestras vivencias, una especie de “diario de aula” en el que dar a conocer lo que hacíamos día a día, a la vez que integrábamos las TIC.
Sin embargo, eso sólo fue el principio: poco a poco, se ha ido convirtiendo en un referente para mis alumnos, las familias y otros maestros interesados en conocernos.
cra-regajales-blog
El ordenador se ha transformado en una puerta mágica por la que “salimos” para:
-       Conocer el mundo y otras realidades diferentes a la nuestra…
-       Buscar, ampliar y seleccionar información sobre diferentes temas…
-       Conocer y aprender cuentos, poemas, canciones…
-        Ver imágenes, mapas, vídeos…
-       Comunicarnos con otros coles…
Una puerta en la que además “entran” para visitarnos, realizar comentarios, intercambiar experiencias.
cra-regajales-comentarios
cra-regajales-carta
Carta escrita para comunicarnos con los niños de otros coles que enviamos por correo electrónico y subiéndola a nuestro blog.
cra-regajales-respuesta
4) ELABORACIÓN DE MATERIALES:
Además, utilizando diferentes herramientas que nos ofrece la web (por ejemplo youtube, slide, prezi) hemos elaborado interesantes materiales:
5) CONCLUSIONES:
Ya todos conocemos las ventajas de integrar las TIC en el aula y su importancia desde las primeras edades.
En nuestro caso, al tratarse de una zona rural, las TIC nos proporcionan un medio excepcional para comunicarnos, ampliar nuestro conocimiento y conocer realidades diferentes a la nuestra.
A pesar de los escasos recursos, tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen el ordenador y la conexión a internet.
Todo ello unido a una buena dosis de paciencia, ilusión y dedicación hacen posible que la frase de Freire, que encabeza nuestro blog, cobre verdadero sentido:
“ La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional, como de sueños y utopía”

L'educació a Finlàndia i l'ús de les TIC's

En aquest vídeo es posa de manifest el sistema educatiu que empra Finlàndia, referit a l'ús de les TIC's.



El placer de usar las TIC en el aula de infantil

Aquí us deix un document molt interessant sobre les TIC a Educació Infantil, on hi podreu trobar informació, possibilitats d'ús de les TIC's, recursos, etc. 


⟹ El placer de usar las TIC en el aula de infantil ⟸

Esper que us sigui d'ajuda.

divendres, 13 de gener del 2017

ACTIVIDADES PSICOMOTRICIDAD FINA

Hola a todos. Esta semana quería ofreceros diferentes actividades para desarrollar la psicomotricidad fina.
Aquí os presento actividades que ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades motoras finas que son los movimientos pequeños del pulgar, los dedos, las manos e incluso las muñecas.
1) La primera actividad consiste en trabajar con pompones. Existen diferentes opciones. En la primera imagen podemos ver a una niña clasificando los pompones por colores usando una pinza de madera. Los pompones los coloca en un recipiente según el color del pompón.


 2) En la siguiente imagen vemos como podemos colocar cada pompón en uno de los huecos de la cubitera usando unas pinzas de metal pequeñas. Aquí las destrezas en psicomotricidad fina serán más elevadas.
 En esta imagen vemos como cada pompón lo depositaremos en el tubo con el color correspondiente. Los pompones vuelven a caer en la bandeja así que el juego termina cuando el niño ya está cansado.

3) Esta otra actividad consiste en ensartar los cereales en el espaguetti clavado en la plastilina. Con ello los niños desarrollan la motricidad de sus dedos a la vez que se divierten.

 4) Otra actividad que podemos realizar es cortar unos churros de piscina de diferentes formas y animar al niño a que clave en el agujero un tapón de corcho. Esta actividad también la pueden realizar los niños de 2 años vigilados por sus padres o profesoras.

5)  La última actividad que os propongo hoy es la de colocar gomas elásticas en un rollo de papel wc vacío. Decoraremos el rollo de papel wc de colores y después animaremos a los niños a que vayan colocando alrededor de cada rollo todas las gomas elásticas que puedan.

Todas estas actividades favorecerán las habilidades motoras finas de los niños a la vez que harán que los niños disfruten jugando y aprendiendo.
Espero os haya gustado mi aportación.
Hasta pronto.
Marta




LA NAVIDAD


¡Hola a todos y a todas!

En esta entrada los niños y sus familias han podido disfrutar de talleres, cuentacuentos navideños y visitas a los Reyes Magos y a Papa Noel. Por ello, queremos daros las gracias por vuestra colaboración, ya que sin vosotros no habrían sido unos dias tan mágicos y especiales.

A continuación, podréis ver un pequeño recopilatorio de la fiesta de navidad.






YA HA LLEGADO LA NAVIDAD

¡Hola a todos y a todas!

En esta entrada vamos a introducir la navidad con un juego. Hoy hemos preparado la búsqueda del tesoro con temática navideña. Los niños y niñas han tenido que localizar accesorios escondidos de los reyes magos, turrones, cartas, dulces de navidad, partes de la indumentaria del papa noel, de los reyes magos. Lo que hemos pretendido con este juego es conocer el material y la indumentaria de los objetos, alimentos o personas (reyes magos y papa noel) sobre la temática navideña.


Se lo han pasado genial!!!!!!!!!!




¿QUE ES LA NAVIDAD? ¿COMO LA VIVEN LOS NIÑOS?

¡Hola a todos y todas!

En esta entrada vamos a hablar sobre la Navidad.La palabra Navidad procede del latín "nativita",que significa nacimiento. La razón de esta fiesta se centra en el nacimiento del niño Jesus; por este motivo abarca un mensaje de esperanza, unión, paz y amor.

En estos días de fiesta, las casas, edificios, calles y plazas se visten con figuras navideñas brillantes y coloridas que hacen que muchos corazones se llenen de nuevas y renovadas ilusiones y esperanzas.

Y para los niños, estas fiestas navideñas suponen muchos momentos de magia y fantasía. Durante la Navidad se producen diversos hechos muy significativos.

Es tradicional reunir a toda la familia para cenar en Nochebuena, Nochevieja o el Día de Navidad o de Reyes; enviar y recibir tarjetas navideñas; esperar con gran expectación la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos; montar el Belén y el árbol de navidad;decorar ventanas, puertas y paredes con campanas, velas, ángeles o cualquier figurita navideña.



MANUALITATS ORIGINALS

La societat actual a la que vivim ens demana ser persones creatives, diferents, innovadores,... capaços de rompre amb el quotidià. L'escola és el mitjà més important per començar a construir i desenvolupar la creativitat i originalitat.

Però, com ho podem fer? Un bon mestre és aquell que planteja activitats manipulatives i experimentals. És necessari motivar constantment a l'alumne i ser originals amb les manualitats que realitzam amb els nostres alumnes. Canviar constantment de material, de suport, de tècniques,...

Avui vos presentam algunes manualitats originals per fer amb els més petits.








dijous, 12 de gener del 2017

CREA AMB BOTELLES

Amb un poc de creativitat, temps i ganes, podem fer meravelloses manualitats amb els més petits.

Avui vos presentam unes fantàstiques manualitats fetes amb botelles de plàstic. Aquests envasos són dels que generam més a casa, per això avui vos mostram divertides i originals manualitats que podem fer reciclant les botelles.















¿Qué hacemos con el invierno?


 Se nota que ya hemos entrado en el mes de enero porque hace muchísimo frío, viento, llueve, quizás haga nieve y las temperaturas son muy bajas. Con este tiempo tan salvaje, ¿qué pueden hacer nuestros pequeños? Aunque el sofá y los dibujos animados son geniales, tenemos que saber que no solamente el verano es una época estupenda para salir a fuera y disfrutar del tiempo.

Desde la escuela queremos reivindicar que cada época del año es un momento maravilloso para disfrutar del clima y de la naturaleza. Los recursos que nos encontramos del exterior en invierno son muy variados (lluvia, charcos, hielo, nieve, viento…) y si estamos receptivos, nos pueden proporcionar múltiples posibilidades de juego y exploración.

Estos dos lugares son magníficos para visitar especialmente en invierno.

-       Las playas son lugares maravillosos para correr y jugar con total libertad sin que esté lleno de gente.

-       En los bosques podemos aprender sobre los ciclos y las estaciones, viendo cómo están los árboles en cada una de ellas, aprendiendo de los cambios, de sus hojas, de sus frutos, etc.


¿Por qué debemos salir más en invierno?

Muchas veces, solemos culpar al frío de catarros y enfermedades típicas de esta estación. Lo cierto es que muchos estudios lo desmienten. En espacios cerrados, los virus tienden a concentrarse más, ya que la ventilación no es suficiente. Por eso, quedarnos en casa no es la solución perfecta si lo que nos preocupa es que nuestros pequeños puedan enfermar.

En otras partes del mundo se trata al frío de diferente manera. La creencia que tenemos del invierno puede ser un hecho cultural. Así que vamos a desmontar algunos mitos y a saber que se puede disfrutar de todo el año de diferentes maneras.


En el siguiente vídeo, hay un gran ejemplo de cómo viven el invierno en una guardería ucraniana.



dimecres, 11 de gener del 2017

EL CANVI ÉS COSA DE TOTS

Des d'aquest espai ens agradaria aconsellar-vos la lectura del llibre de César Bona un mestre de 5è de primària d'una escola pública de Saragossa. S'ha fet molt famós en poc temps ja que ha estat elegit un dels 50 candidats- l'únic de nacionalitat espanyola- al  Global Teacher Prize, el premi Nobel dels professors.

Per realitzar aquest llibre en César Bona ha viatjat a set ciutats i pobles seguint el camí d’algunes de les escoles que lluiten perquè cada nin i cada nina tingui l’oportunitat de convertir-se en un agent de canvi. Aquests centres compten amb alumnes motivats, mestres compromesos i pares còmplices. Escoles excel·lents des d’un punt de vista acadèmic, amb un projecte integral en el qual el respecte, la creativitat, la imaginació, el treball en equip, l’empatia, la interacció amb el barri i amb la societat són el millor camí per completar l’ensenyament de les assignatures tradicionals.
L’autor ha entrevistat a mestres, pares i alumnes i ens narra, amb una veu personal i propera, els projectes que estan duent a terme, el que han aconseguit i com tots nosaltres, sigui quina sigui la nostra edat, podem aportar-hi molt. No hem d'oblidar que els nIns no són els adults del demà, són els habitants del present. Si reforcem la seva creativitat natural, la seva imaginació desbordant, i treballem l’empatia, la solidaritat i el respecte, poden canviar el món. No en el futur, sinó ara.
Perquè una nova educació no és un somni, és una realitat!

SÓN TEMPS DE CANVIS

Des del nostre centre volem fer-vos partícips de les innovacions pedagògiques que anam 
fent al llarg del temps. 

Seguint  el criteri d'aquesta innovació i compartint allò que afirmava el pedagog italià Loris Malaguzzi (1920-1994) 

 «els infants tenen tres mestres a l’escola: els adults, els seus iguals i l’entorn físic.» 


Francesco Tonucci (Itàlia, 1954) manté que l’escola hauria de proporcionar un entorn ric, 

que només entrar-hi suposés un acte educatiu, i que els espais haurien de ser adequats 

amb el mateix criteri i estimació amb què decorem casa nostra.

Podeu llegir l’article de l'ara criatures per aprofundir-hi una mica més en tot això que us contam.

A l'Escola que volem n’estam ben convençuts d’això. Per aquest motiu hem posat en marxa una sèrie de canvis als diferents espais del nostre centre.

Aquí teniu un tast dels canvis més  significatius que han tengut lloc a l’escola:







BENVINGUTS A CASA VOSTRA!