dissabte, 31 de desembre del 2016

Propósitos de año nuevo para padres

¡Buenos días a todos! ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Lo primero de todo, espero que estéis pasando unas felices Navidades rodeados de la gente que tanto os quiere y disfrutando con vuestros hijos de estas fechas tan mágicas.


Hoy día 31 de diciembre del 2016, último día del año, quiero finalizar este año con una entrada relacionada con los propósitos de año nuevo; pero no unos propósitos cualesquiera, sino unos para padres muy interesantes.

Cada año se suele preguntar ¿Ya tienes los propósitos para este nuevo año? 


Por ello, os pongo unos propósitos que tenéis que conseguir en el año entrante como padres:

1- Pasar más tiempo con mis hijos jugando
2- Gritar menos y tener más paciencia
3- Escuchar y dialogar más con los niños
4- Ser más constante en las decisiones y enseñanzas (educar con el ejemplo)
5- Establecer límites realistas
6- Animarles y ser más positivo con sus actitudes
7- Evitar que la televisión sea la niñera
8- Pasar más tiempo con mi pareja
9- No ser demasiado protectores con nuestros hijos
10- Relajarnos y disfrutar de sus pequeñas cosas más a menudo
11- Fortalecer el respeto hacia sus hijos
12. No prometer nada a los hijos que no puedan cumplir
13- Aprender con los niños
14- Participar de la vida escolar de los niños
15- Conocer a los amigos de los hijos

En el siguiente enlace los podéis ver mejor detallados



dimecres, 28 de desembre del 2016

Los cuentos interactivos


Son narraciones animadas y digitales con imágenes utilizadas para desarrollar contenidos educativos en este caso para niños más pequeños accesibles y gratuitos para todo el mundo en internet.

Consisten en escuchar las historias a través de un clic en el cuento. Este permite ser escuchado y leído al momento. Las actividades que se proponen son interactivas y destacan los juegos.
Las estrategias que se pueden usar en estas narraciones son:
·       Jugar con los tonos de las voces del audio para captar más la atención de los chicos ya sea reforzándola o disminuyéndola provocando un suspenso.
·       La animación que se utiliza que sea llamativa y colorida para captar la atención de los chicos y provocar una mayor precesión visual.
·       Usar todo el espacio y dimensiones posibles dentro del marco en el cual es llevado el cuento.
·       La utilización del cuento narrado por el audio y explicito para que pueda ser leído y oído por los niños al mismo tiempo.
Los niños podrán iniciarse en la lectoescritura, en las tecnologías, en la capacidad visual  y auditiva y la motricidad fina. Además podrán trabajar nuevo vocabulario y la sensibilización hacia la lectura.

Expongo unas páginas web donde pueden haber distintos cuentos interactivos:


Canción motriz



¡Buenos días a todos! 

En la sesión de hoy, en el momento del ritual de entrada, lo hemos iniciado con una canción motora.
Las canciones motoras son recursos necesarios y eficaces en la etapa de Educación Infantil. Por ello, hoy hemos decidido iniciar la sesión con la canción: Chuchuwa. 


¿ Por qué hemos decidido trabajar esta canción? 


Porque es una canción que permite trabajar las partes del cuerpo y además fomenta la comunicación no verbal, donde los niños sin utilizar el habla, se comunican entre ellos mediante gestos: ríen, señalizan a otro compañero....

Es un momento en que todos los niños participan y  disfrutan de ello. Los niños a través de la música  aprenden a convivir de mejor manera con los demás, estableciendo una comunicación más harmoniosa.

El proceso de enseñanza de una canción motriz se estructura en las siguientes fases:

1- Establecer un diálogo con la clase en torno al tema central de la canción, enfatizando los aspectos novedosos. En nuestro caso, recordaremos todas las partes de nuestro cuerpo para después poder cantarla e interpretarla. 

2- Reforzar el vocabulario que se va a emplear. Por ejemplo, en la canción que se propone en esta entrada se trabaja el conocimiento del propio cuerpo. Por ello, hablaremos  sobre la denominación y localización de las distintas partes de nuestro cuerpo.

3- Es el momento de enseñar la canción. Empezaremos por la letra. Seguidamente se introducirá la entonación y el ritmo de forma progresiva.

4- Una vez aprendiza la canción estamos en disposición de introducir la dramatización. La parte motriz.

El papel del docente  debe ser participativo y dejar que los niños sean los protagonistas en todo momento. La canción motriz es, en sí, divertida. No podemos olvidarlo.

Aquí os dejo la letra de la canción que hemos trabajado. Espero que os gusté y que la pongáis en práctica con vuestros hijos o alumnos!.

¡Gracias!

LETRA: 


Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás, pompi hacia atrás

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás, pompi hacia atrás
Pies de pingüino

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás, culete hacia atrás
Pies de pingüino, lengua fuera

na na na, na na na, na na na na na

na na na, na na na, na na na na na
na na na, na na na, na na na na na
na na na, na na na, na na na na na


Aquí os dejo una página donde podréis ver los pasos que se realizan  y ¡ lo bien que se lo pasan estos niños interpretando esta canción!. Se ha realizado en un espacio exterior, en concreto, en el parque. ¡Si es que este tipo de actividades ofrecen múltiples posibilidades y además se pueden realizar en cualquier espacio!


https://www.youtube.com/watch?v=8_RWPLfo8Xg 

dilluns, 26 de desembre del 2016

¡Empezamos la siembra!

¡Bienvenidos papás y mamás! Esta semana hemos empezado con muchas ganas e ilusión el calendario de siembra.

Durante varios días, en la asamblea de inicio hemos empezando contando el cuento de “El Pesolet”. Un cuento que narra la historia del enanito verde, que una mañana intenta despertar a los pesolets (guisantitos). Al ver que estos no se quieren levantar de ninguna de las maneras, el enanito tiene que pedir ayuda a algunos de sus amigos.






En los talleres de siembra, hemos empezado sembrado lechugas de varios tipos, zanahorias, rabanitos y en otra jardinera algunas hierbas aromáticas (hierbabuena, albahaca y orégano). ¡Los niños estaban entusiasmados con la siembra!











En las asambleas finales pusimos en común todo lo que había pasado durante los talleres de siembra, los niños nos contaban lo que habían hecho, las dificultades que se encontraban y pensaban y proponían diferentes soluciones.

Durante estas dos semanas, hemos hecho un calendario de turnos para regar y comprobar que las plantas están creciendo.


¡En unas semanas ya podremos empezar a cosechar lo que hemos plantado!


Os dejamos un recurso para trabajar el cuento "El Pesolet" en casa. ¡Estarán encantados de contaros el cuento!

Esperamos que lo disfrutéis. ¡Hasta la semana que viene!