dilluns, 19 de desembre del 2016

La regla de los 4 regalos

¡Buenas tardes a todos y felices fiestas!

En la siguiente entrada os hablaré de un tema que debéis tener en cuenta ahora que llega la Navidad: los regalos.

Los niños no necesitan que les compréis los mejores regalos, para que sepan que los queréis o que se han portado bien; más que nada porque son niños y siempre son buenos.


Actualmente, las navidades parecen una competición por quien consigue hacer más feliz al niño con regalos más caros e impactantes. Se llama “Síndrome del niño hiperregalado” que consiste en compensar con juguetes la falta de tiempo que pasan con ellos; lo que convierte a los niños en caprichosos, egoístas y consumistas.

Por ello os resumo en pocas palabras el problema: “MENOS, ES MÁS”. El exceso de regalos provoca:
  •       Sobreestimulación
  •       Pérdida de la ilusión
  •       Bajo nivel de tolerancia ante la frustración
  •       Limita la fantasía
  •       Desarrolla antivalores


En el siguiente enlace lo podéis ver explicado más detalladamente:


Muchos estudios han hablado de cuantos regalos se les tienen que hacer a los niños y han encontrado la respuesta: CUATRO son los regalos que debéis hacerles, pero no cuatro regalos cualquiera…



Nosotros como adultos debemos enseñarles a los niños a valorar otras cosas y no únicamente los regalos.

“TU TIEMPO ES EL MEJOR REGALO QUE LE PUEDES HACER”




Espacios de la escuela

¡Hola! Buenas tardes, somos Catalina y Malén. En esta entrada exponemos los espacios educativos que podemos encontrar en nuestro centro. En nuestro centro hay: espacios interiores y espacios exteriores.

En los espacios interiores hay:




- La entrada: De fácil acceso para cualquier maestro, profesor, padre o alumno.


 
- Las aulas de clase: Amplias, con rincones, con baños adaptados a las necesidades de los niños y espacio suficiente para que los niños se puedan desplazar con tranquilidad.





- Sala de Psicomotricidad: Con materiales diversos y lúdicos, como espalderas o módulos blandos, entre otros.                      



- El comedor: Adaptado a la edad de los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil.




En los espacios exteriores:




- El patio: Amplio, con rincones ambientales, adaptados a la edad infantil siempre con el objetivo de acercarles a la naturaleza.







- El huerto: Donde se pueden sembrar  diversos vegetales y experimentar nuevas experiencias sensoriales.





Otros espacios: oficina Dirección, Administración, Secretaria, Sala de profesores.



Aragall, F. (2010). La accessibilidad en los centros educativos. Ediciones Cinca: Madrid.

diumenge, 18 de desembre del 2016

LIBROS SENSORIALES

¡Hola a todos!
Hoy quería hablaros de los libros sensoriales. Son unos libros o cuentos hechos a mano ( aunque también se comercializan) en los que predominan las texturas diferentes.
Existen cuentos sensoriales para todas las edades.  Aunque para poder realizar todas las actividades, en algunos cuentos son necesarias habilidades motrices precisas, puesto que a veces se necesita enroscar o desenroscar, subir o bajar cremalleras, y abotonar o desabotonar...










Dicen que una imagen vale más que mil palabras ( y un vídeo todavía más), así que os dejo un enlace para que podáis descubrirlo vosotros solos.
Espero que os guste. ¡Espero vuestros comentarios!



https://www.youtube.com/watch?v=EPNhxzVTJRs


Gracias y hasta pronto.
Marta


Microcuentos


¡Buenas tardes! En esta entrada hablaré de los microcuentos infantiles, en qué consisten, su origen, sus características y algunos ejemplos.
Según Halle Mora (1987) los microcuentos constituyen, en su mayor parte, breves biografías con los hitos principales de una existencia y, a veces, son tan pocos que uno no puede menos que sentirse dolido ante la futilidad de algunas vidas que pasan por el mundo sin dejar huellas ni recuerdos.
Los microrelatos o microcuentos breves son textos que narran historias de una forma muy condensada, y aunque no existe una regla concreta que determine su número exacto de líneas, se caracterizan por tener una extensión muy breve de poquísimas, o tan sólo una única línea.El origen provienede un escritor hondureño de relatos breves que fue muy famoso, llamado Augusto Monterroso, y tristemente fallecido en Ciudad de México en el año2003. Su famoso micro-relato dice así: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».
Características del microcuento:
  • Los acontecimientos se presentan de manera sintética, sin descripción de detalles, ya que la idea es que el lector vaya construyendo su sentido y develando la “problemática” o situación principal que en él se plantea.
  • Presenta una sola situación inicial que cambia rápidamente, dando un giro sorpresivo e inesperado a la historia.
  • Presenta pocos personajes, es común que haya uno solo.
  • La descripción del ambiente es mínima, apenas lo necesario para que el lector construya y comprenda la historia.
Plantea un final o desenlace sorprendente e inesperado para el lector.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-microcuentos-y-anticuentos--0/html/ff47aa76-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.HTML
http://www.bosquedefantasias.com/microcuentos-cortos
Disponible en http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=206889

Cocinando con niños

¡Hola a todos! En esta entrada os hablaré sobre la importancia de cocinar con los niños y sus beneficios. 


Cocinar con los más pequeños de la casa es un verdadero placer, tanto para ellos como para los padres o el resto de la familia. Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida.

Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar. Los niños pueden aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. 

Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada, como ya os he hablado en las anteriores entradas. 
Es una actividad muy divertida para los niños. Ahora que vienen las vacaciones de navidad es útil para entretenerlos en un día de lluvia o cualquier tarde en casa. A ellos les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, eso sí, siempre bajo la supervisión de los adultos para los procesos complicados.

Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual.


Os propongo algunas recetas sencillas para hacer que los ingredientes de siempre se conviertan en una nueva delicia para la comida:




¡Espero que os haya gustado y que paséis unas buenas fiestas! ¡FELIZ NAVIDAD!