dissabte, 10 de desembre del 2016

La importancia de un buen desayuno

¡Hola a todos! En esta entrada os hablaré sobre la importancia de la primera comida del día: El desayuno. 

Los expertos recomiendan que desayunar es la mejor garantía de una buena salud, control del peso y una gran fuente de energía. Los niños en edad escolar no deben saltarse esta comida, puesto que esto puede afectar negativamente a su salud.




¿Cuáles son las consecuencias de que los niños no desayunen correctamente?

    Mayor dificultad para concentrarse y fijar conocimientos.
    Menor rendimiento escolar.
    Mayor irritabilidad.
    Menor energía.
    Mareos, dolor de cabeza y de estómago.
    Alimentación insuficiente en vitaminas y minerales.
    Mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

¿Qué pueden hacer los padres?

El papel de los padres en animar a los niños a comer el desayuno es vital. En primer lugar, los padres proporcionan un modelo a seguir para los hábitos y comportamientos alimentarios de los niños. Estos son algunos consejos para inspirar a los niños a comenzar el día con un desayuno saludable:
  • Levántese de la cama más temprano para que pueda hacer un desayuno saludable. Esto puede tomar sólo 15 minutos o menos.
  • Planee con anticipación.
  • Preparar alimentos de los siguientes grupos de alimentos.
- El pan integral y los cereales (como cereales, magdalenas y tostadas).

- Leche y productos lácteos (como el yogur, la leche, queso).

- Frutas o verduras (como plátanos, manzanas o zanahorias).



Para más información podéis consultar la página oficial de la OMS: 


Espero que os haya gustado. ¡Hasta la semana que viene!

Cuento motor






¡Buenos días a todos!

En la etiqueta de hoy  voy a escribir sobre un recurso que  ayuda al niño a desarrollar sus habilidades y destrezas básicas, así como también su imaginación, creatividad, emociones y sentimientos... ¿ Sabéis de que recurso se trata? ¡Pues bien!, como os dije en la etiqueta anterior, hoy hablaremos sobre los cuentos motores. 

El cuento motor, es un cuento representado, en el cual hay un narrador que va diciendo lo que tienen que hacer los oyentes, es decir, representar aquello que dice el narrador. Se trata de una variante del cuento, motivadora, educativa y estimulante, que resulta muy beneficioso en las etapas de educación infantil y los primeros años en educación primaria, para el desarrollo integral del niño ( físico, psíquico y mental), donde el elemento principal es el juego. 

Como bien sabemos, los niños aprenden significativamente jugando. A través del juego el niño experimenta, aprende, desarrolla su imaginación, comprende a la realidad que le rodea, le ayuda a resolver conflictos y a entender su entorno. Por ello, pensamos que el cuento motor ofrece grandes oportunidades al niño para su desarrollo global, partiendo siempre del juego. Las  sesiones en las que hemos trabajado con los cuentos motores, nos ha permitido observar: 

  • Produce placer e implica actividad.
  • Sentimientos de satisfacción al igual que derrota.
  • Es libre.
  • Es innato.
  • Socializador.
  • Tiene reglas, al igual que en la sociedad en la que nos encontramos.
  • Organización.
  • Función de desigualdades e integración.
  • Desarrolla la moral del individuo.
  • Fomenta la deportividad, el compañerismo, la amistad, la responsabilidad en una tarea concreta, etc.

Siempre partimos de las inquietudes e intereses de los niños. Por ello, aprovechamos cualquier situación nueva que se de en el aula o que se desvíe del cuento para trabajarlo.

A la hora de trabajar con este fantástico recurso, siempre lo dividimos en tres partes:

1-  Leemos en voz alta el cuento para que los niños se integren en la historia. En esta fase se trata principalmente de despertar la curiosidad y motivación del niño.

2- Narramos poco a poco la historia donde los niños realizan las actividades motrices de la historia. Para crear un clima de confianza y seguridad, nos gusta participar con ellos a la hora de narrar a la historia, realizando las mismas acciones y movimientos que requiere la historia.

3-  Acabamos la historia y se realizan preguntas relacionadas con el cuento para observar si se han entendido los contenidos básicos y conocer aquello que más les ha gustado.


Por último, en cuanto al material que utilizamos para la narración del cuento varía según la historia, así como también, dependiendo de las otras dos partes de la sesión, donde como ya sabéis nos basamos principalmente en el juego libre y espontáneo. 

Al utilizar materiales para la narración del cuento, los más utilizados son: aros de distintos colores, bloques, ladrillos, telas, CD música, balones, colchonetas,etc. 

Bueno... ¡espero que os haya gustado! La verdad es que con este recurso siempre observamos muy buenos resultados y sobretodo vemos que el niño disfruta, que para nosotros, ¡es lo más importante!

Aquí os dejamos algunas imágenes donde los niños trabajan con el cuento motor: 







  
























Aprovechando que ahora vienen las navidades, en este link podréis encontrar  un cuento motor lleno de magía y fantasía perfecto para trabajar con vuestros alumnos, hijos, sobrinos... ¡Espero que os sirva de ayuda!


divendres, 9 de desembre del 2016

1, 2, 3, Sesame Street

Fent recerca per trobar nous materials que ens puguin ser útils dins l'aula, he trobat aquesta web que m'agradaria compartir amb vosaltres:


La web s'anomena 1, 2, 3, Sesame Street i ens ofereix una gran quantitat de jocs i activitats  en anglès, que podem emprar dins l'aula amb els infants, tant per treballar de manera individual com grupal. 

Us deixo l'enllaç a continuació, espero els vostres comentaris.




Gràcies per continuar amb nosaltres un dia més.

dimarts, 6 de desembre del 2016

El jardín



El patio del colegio no solamente es un lugar al aire libre al que van los niños en las horas no lectivas a jugar. Es mucho más que eso. Por esta razón, han surgido nuevos términos para nombrarlo: el jardín.

Los jardines son lugares exteriores que ofrecen a los pequeños oportunidades de explorar ese espacio maravilloso lleno de secretos de la naturaleza. Son entornos naturales donde reinan olores, colores, texturas, melodías y emociones. De este modo, el espacio exterior debe cuidarse igual que el interior. Para muchas escuelas de educación alternativa, el jardín es un educador más que ofrece la oportunidad de experiencias que se enlazan dentro y fuera de la escuela.

Pero… ¿cómo se inicia este proceso de transformar un patio convencional en un jardín?

Primero de todo, es un proceso de transformación que conlleva mucho tiempo, observación, escucha activa, acción, motivación, equivocarse y aprender.

¿Quién lo lleva a cabo?

Los propios niños y niñas van dando pistas de cómo realizarlo y participan activamente en lo que pueden. Es importante escucharles y estar atentos a sus deseos y curiosidades.

Las familias aportan su granito de arena ayudando a construir materiales y espacios para que sea un proyecto compartido.

¿Qué espacios tiene? Algunos de ellos pueden ser:

  • rampas y elevaciones
  • rocódromo
  • zonas de descanso en la hierba
  • zonas de tierra que permiten pasar con las palas y carretas
  • cabaña
  • columpios


Los materiales que haya en el jardín van a ser naturales, evitando al máximo los juguetes de plástico.

Algunas fotografías de escuelas que han transformado sus patios en jardines…










El jardín es un espacio privilegiado. ¿No creéis?