dissabte, 19 de novembre del 2016

El huerto como recurso educativo en Educación Infantil

¡Bienvenidos papás y mamás! Soy Sara, y seré la encargada de actualizar esta etiqueta, que estará dedicada a informaros sobre nuestro Proyecto del Huerto Escolar en este curso.

A continuación haré una breve explicación sobre la importancia y beneficios de trabajar "El huerto escolar" en un centro educativo.

El huerto escolar como recurso educativo nos permite, a través de una metodología globalizadora, construir un centro de interés donde se integren las distintas dimensiones del desarrollo infantil, a través de experiencias y actividades que tengan sentido afectivo y cognitivo y que implique a los alumnos activamente.

Nuestro huerto, se convertirá en propuesta de un aprendizaje significativo mediante el cual los niños aprendan haciendo; e integral, en la cual se desarrollaran diferentes áreas de conocimiento.

Gracias este proyecto globalizador, los niños podrán acercarse a una propuesta didáctica que engloba conceptos, habilidades y actitudes integradas dentro de unos valores morales transversales, que les ayudaran a desarrollar los cuatro pilares básicos de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Informe Delors, UNESCO)[1].

El huerto, nos ofrece la posibilidad de trabajar de otra manera, tanto los contenidos de las asignaturas del currículum, como de los ejes transversales (Educación Ambiental, Educación para la Salud, Educación en Derechos Humanos, Educación del Consumidor, Educación en Valores).




Beneficios del huerto escolar

Con la realización de las actividades experimentales que realizaremos mediante en este proyecto se logrará la participación dinámica y activa de los niños al observar, dialogar, crear, investigar, experimentar, interpretar y formular sus propias hipótesis. De esta manera, este recurso, nos ofrece diferentes beneficios educativos:

·       Estimula la capacidad de observar, formular preguntas e investigar.
·       Eleva y mantiene el interés y la curiosidad.
·       Confronta y contrasta de manera pacífica sus ideas e hipótesis.
·       Ayuda a formular explicaciones de lo observado.
·       Induce a diseñar actividades y proyectos propios.
·       Permite el desarrollo y socialización al trabajar en equipo.
·  Contribuye al desarrollo emocional saludable, que es inseparable del desarrollo intelectual e integral de los niños.

Esto motiva el aprendizaje, que se logra a través del gusto que sienten los niños al descubrir hechos, principios, generalizaciones y comprobar fenómenos naturales por sí mismos, para lograr aprendizajes significativos.

Por otro lado, desde el punto de vista de la necesidad de una alimentación saludable la FAO (2005)[2] también nos explica algunos beneficios de los huertos escolares. Entre ellos encontramos:

        -      Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).

        -      Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de    juegos…)
         -      Una lección constante sobre el medio ambiente y un motivo de orgullo para la propia escuela.
         -      Puede constituir un estimulo para concienciar a los niños y a sus familias sobre que es una dieta sana.
         -      Pueden interactuar los miembros de la comunidad educativa.
         -      Su intención educativa es demostrar cómo puede lograrse y despertar la conciencia sobre cuestiones de nutrición.
         -      Todos pueden aprender del huerto, alumnos, profesores, padres y visitantes.






[1] 
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF  


divendres, 18 de novembre del 2016

Actividades Extraescolares

Buenas a todos!!!

Soy Maria Neus Jaén Vives y soy la encargada de llevar a a cabo y poneros al día de las actividades extarescolares que se llevaran a cabo en el centro durante este año.

Esta entrada estará dedicada  a las actividades extraescolares que haremos durante este curso.
Lo primero de todo, os hablaré en qué consisten dichas actividades;

Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente durante un periodo de tiempo, fuera del horario de clases y cuyo fin es potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de los niños y jóvenes.


El que los niños realicen dichas actividades ya sean deportivas, culturales, académicas o de entretenimiento fuera del horario de clases les proporciona importantes beneficios para su desarrollo integral:


  • Adquieren un mayor y mejor control sobre su tiempo, aprenden a organizarse.
  • El realizar otras actividades aparte de la escuela los lleva a establecer hábitos de estudio.
  • Tienen la oportunidad de conocer ambientes diferentes.
  • Las actividades extraescolares les ayudan a socializar.
  • Las actividades físicas por ejemplo mejoran la coordinación motriz, los reflejos, les proporcionan mayor resistencia, agilidad, fuerza, elasticidad.
  • Las actividades artísticas sirven para que los niños sepan otras formas de expresarse y comunicarse; desarrollen su inteligencia músical y sentido del ritmo; adquieren mayor destreza oral, manual y visual, estimulan su creatividad e imaginación, alcanzan mayor confianza en si mismos.
  • Estimulan la sana competencia.
  • Trabajan el respeto y la tolerancia hacia los demás y las reglas del juego.
  • Adquieren la capacidad del trabajo en equipo. 
  • Estimulan le lectura y escritura.
  • Las actividades extraescolares desarrollan el auto control, trabajan la integridad, honestidad, autodisciplina y constancia.
  • Se adquiere mayor concentración y memorización.
  • Enseñan a tomar decisiones, asumir responsabilidades, superar errores y disfrutar de los aciertos.
  • Ayudan a liberar sanamente la energía, divierten y relajan.
  • Refuerzan y se adquieren mayores conocimientos.
¿Cómo elegir la correcta?

El principal error es hacer la elección en función de las necesidades horarias de los padres y no de la conveniencia para los niños. Hay que tener en cuenta su opinión y respetarla para orientarles, ya que así se implicara activamente en las actividades, aunque la decisión última recaerá en los padres.
El objetivo principal de éstas es que enseñen divirtiendo, que sean experiencias distintas a las clases y que favorezcan su desarrollo personal.
Ahora bien, las actividades que tenemos pensadas hacer este año, las clasificaremos en dos grupos:
-Unas actividades dedicadas al aprendizaje; 

. Música, elegir un instrumento ( flauta, piano, violín y trompeta)
.Teatro
.Cocina 
.Pintura
.Idiomas (inglés, alemán, Francés)

- Otras actividades dedicadas al físico:

. Fútbol
.Ballet
.Básquet
.Natación

Más adelante os iremos explicando más sobre estas actividades para que estén bien informados y si tienen alguna duda, póngase en contacto con nosotros!!!

Gracias y que tengan un buen comienzo!