dissabte, 3 de desembre del 2016

Los colores de la naturaleza

¡Bienvenidos papás y mamás! Por fin hemos empezado con los primeros talleres sobre el huerto.

Para introducir el huerto, hemos empezado la asamblea contando el cuento “El huerto de Julián y Juliana”. Después de contar el cuento, hemos preguntado a nuestros niños si les había gustado el cuento y nos han contado muchas cosas que ellos ya sabían sobre el huerto y sobre lo que podemos plantar en el.





Una vez contado el cuento, se ha llevado a cabo el primer taller del huerto: Los colores de la naturaleza.


Este taller consistía en hacer asociaciones de flores y plantas según sus colores. Una manera de introducir este proyecto, tocando, observando, oliendo, hablando sobre las plantas y las flores, sobre sus diferencias, sobre sus tipos, etc.

Gracias a vuestra colaboración y a la de nuestros alumnos, hemos tenido una gran variedad de plantas y flores (además de las que hemos podido encontrar en nuestro jardín) que hemos utilizado para realizar equipos de agrupaciones de colores.




Para llevar a cabo este taller, hemos hecho diferentes equipos según los colores y cada equipo debía recoger las plantas y flores que le correspondían según el color que les había tocado por sorteo. En acabar, nos hemos reunido en asamblea para poder observar las plantas y sus colores, hemos hablado sobre las que conocíamos, sobre las que no, hemos observado sus partes, sus colores, textura, etc.

Alguno de nuestros niños ha querido aprovechar las flores que hemos utilizado y una vez realizado el taller las hemos llevado al ambiente de arte para que pudieran aprovecharlas para pintar o completar sus dibujos.





La semana que viene seguiremos con los talleres del huerto. ¡Esto solo acaba de empezar!


¡Gracias por vuestra colaboración!. Esperamos que disfrutéis con las experiencias que os cuenten vuestros hijos, tanto como ellos y nosotros las disfrutamos al vivirlas.


¿Qué beneficios garantizan al lector?


¡Hola a todos! En esta entrada hablaré de los beneficios que enriquecen a la literatura infantil.La historia narrada ayuda a influir nuevos conocimientos que instruyen al niño de manera significativa;así pues, la lectura es un factor esencial en el niño y en su estudio. Las nociones que adquiere el niño mediante esta comportan unos beneficios que son importantes y perfeccionan la literatura en infantil. Estos son los siguientes:

·       Adquisición de nuevo vocabulario. La lectura ayuda a que los niños vayan interiorizando más palabras mediante su descubrimiento y poco a poco con más profundidad y entendimiento significativo. Leyendo los niños van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco van interiorizando. Para muchas palabras necesitarán nuestra ayuda, pero poco a poco irán ganando soltura y notarás como se expresan mejor.
  • Mejora de la expresión. Como veíamos anteriormente, cuanto más vocabulario aprendan mejor se expresarán. Un niño que lee se expresa de una forma mucho más rica que uno que no lo hace.
  • Desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Al oír leer a sus padres el niño se imagina la historia y los personajes, y por supuesto al leerla también. Esto hará que su imaginación se desarrolle y que la creatividad se incremente.
  • Mejora de la comprensión lectora. Muchos problemas fututos académicos vienen por una comprensión lectora deficiente o muy poco desarrollada. Un niño que lee desarrolla su comprensión y es capaz de entender sin problemas los textos que lee.
  • Disminución de problemas de concentración. Leer supone una atención que poco a poco hace que los niños cojan disciplina y mejoren su capacidad de concentración. Esto es algo importantísimo para sus estudios en años futuros.
  • Desarrollo de la personalidad. Aunque no lo parezca, conocer a los miles de personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relacionarse y a formar su personalidad. Leer hará que el niño se relacione mejor socialmente.[1]

Todos estos beneficios son ejemplares para los niños que les ayudan a potenciar habilidades cognitivas, sociales, lingüísticas, desde bien pequeños, con una formación única y virtuosa.

Estos beneficios tendrán consecuencias positivas como el entretenimiento que supone para ellos pasar más tiempo con sus padres y divertirse y que se conviertan en lectores autónomos eíntegros. Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!

divendres, 2 de desembre del 2016

Seguimos con....los idiomas

Holaaa a todooos!! 
En este post hablaremos sobre la actividad extraescolar del mundo fantástico de los idiomas!

Empezaremos introduciendo el motivo de la importancia de aprender de pequeños distintos idiomas:



En sus primeros años de vida, el cerebro de tu hijo es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que los niños se lancen cuanto antes a aprender otros idiomas.



El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños. “Durante los cuatro primeros años de vida es cuando se generan más conexiones neuronales. Este periodo, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo con información y con estímulos lingüísticos”, explica el doctor Manuel Pedrosa, neurocirujano del Hospital de la Princesa, de Madrid.



El proceso a la hora de empezar a dominar un segundo idioma ha de ser el mismo que se produce en el aprendizaje de la lengua materna, insisten desde Diverbo Kids & Teens. Es decir, siguiendo cuatro fases: en primer lugar, escuchando, luego comprendiendo, a continuación hablando y por último, leyendo y escribiendo. El formato es claro: hay que reproducir el modelo de la primera lengua, pero con otro idioma. 




En este sentido, todos los expertos coinciden en que enseñar sólo vocabulario es un gran error. “El niño ha de dominar las estructuras de la lengua. Si aprende a decir Can I go? (¿puedo ir?), con el tiempo podrá añadir cualquier lugar o acción a la frase: al baño, a jugar, a leer, a mi dormitorio...




Ventajas de ser un niño bilingüe:

1. Comunicación. La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global.
2. Cultural. El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc).
3Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.
4. Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.
Aqui os dejo un enlace donde podréis observar como una niña de 4 años habla 7 idiomas, es impresionante, a nosotros nos encanto y espero que a vosotros también!
Durante es curso, haremos que los niños aprendan a la vez que se diviertan con sus compañeros, mediante juegos, películas, interactuando con niños que vendrán a vernos de otros lugares, para que nos expliquen algún juego con el idioma que nosotros trabajaremos. Queremos que los niños se lo pasen bien y quieran aprender este fantástico mundo de los idiomas!!!

Os dejo otro enlace donde podréis ver como de fácil es aprender idiomas con nuestros personajes favoritos de disney (Magic English) y como podéis seguir ayudándolos con estos videos a la vez que lo pasas bien juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=Akz2fTrqT6s 

Horario y días: Martes (16:00-17:00h) y Viernes (17:00-18:00h)

Espero que este post os haya servido para saber mas beneficios para vuestros hijos para aprender a interactuar con otros idiomas. Nos vemos la semana que viene con más!

Un Saludo!