dissabte, 7 de gener del 2017

La zona del equilibrio

En la segunda entrada del blog hablamos de los espacios que puede tener un jardín. Hoy vamos a añadir dos opciones, que además, representan retos motrices.

Los retos motrices son otra forma más de invitar a los niños a pasar tiempo fuera en el jardín y podemos ir cambiándolos cada cierto tiempo, dependiendo de la motivación e interés de los niños. Los elementos o materiales que se utilicen van a ser naturales o no estructurados.

Este rincón del jardín en el que instalaremos los retos motrices se llamará “La zona del equilibrio”

Número 1, El balanceo.

Solo se necesita una tabla larga y plana, y un tronco. Si es posible, que el tronco sea circular y regular para que de más estabilidad al balancearse.




Número 2, El circuito.

Tan fácil como coger rodajas de troncos para montar un circuito en el césped o en la tierra, en el que los niños deban pasar de obstáculo en obstáculo sin caerse al suelo.



Número 3, El puente.

¿Sabéis esos cajones de frutas multiusos? Para nuestro puente podremos utilizar dos y otra tabla plana para poner encima. De este modo, tendremos un puente para que los pequeños pasen por encima y dejen volar su imaginación construyendo puentes elevadizos o lo que prefieran.



Como veis, crear espacios para el jardín que sean lúdicos y que ejerzan ese papel de tercer educador no es complicado ni costoso. Se pueden utilizar materiales de la naturaleza u otros que tenemos en casa.

¡Vamos dando forma a este precioso espacio que es el jardín!



dimecres, 4 de gener del 2017

Teatro en el jardín

Como hemos comentado en las anteriores entradas, el espacio exterior o jardín de una escuela cuanto más natural sea, mejor. Propongo una actividad para todos aquellos jardines que disponen de árboles… ¡El teatro de sombras!

Un teatro de sombras es una opción increíble para contar historias con el propio cuerpo, con títeres o sombras chinas, y además, en plena naturaleza. Se trata de hacer algo parecido a la siguiente fotografía, según las posibilidades de cada jardín.



Algunos objetivos principales para los teatros de sombras en infantil son los siguientes:

-        Reconocer y distinguir distintas figuras.
-        Desarrollar la creatividad y la imaginación.
-        Trabajar la expresión corporal y el movimiento al aire libre.


Desarrollo de la actividad

Antes de empezar, tenemos que tener algunos preparativos hechos. Lo primero, será colgar una sábana blanca, por ejemplo de dos árboles o de un lugar alto, y colocar un foco o una lámpara detrás para que los niños hagan sombras con sus propias manos, con su cuerpo o con diferentes figuras.

Podemos poner una música de fondo ambientada en la naturaleza o en alguna historia que se vaya a contar. A partir de ahí, dejemos fluir la imaginación de los pequeños. Podemos representar historias o cuentos, inventarnos uno o jugar a adivinar qué son las sombras proyectadas, entre otras posibilidades.

Es una idea genial para compartir momentos agradables en familia, con compañeros de clase y amigos. Además, la naturaleza proporcionará esos auténticos estímulos que no pueden apreciarse en un espacio interior. ¡La diversión está asegurada!

Espero que me contéis cómo ha sido vuestro teatro de sombras... 😃




dilluns, 2 de gener del 2017

visita de los Reyes Magos



¡ Hoy han venido a visitarnos los reyes Magos! 



Mientras estábamos en una sesión de psicomotricidad. De repente, han tocado la puerta. ¡Eran los Reyes Magos! Los niños estaban muy contentos y felices. Cada niño le ha entregado su carta que habían preparado días antes a su llegada y han dedicado un tiempo para estar con ellos y las maestras para hacer fotografías.

Para despedirnos de ellos, hemos querido cantar todos juntos un villancico ya que son canciones populares, típicas de estas fiestas y que los niños/as disfrutan cantándola.

La canción que hemos decidido cantar por consenso ha sido: Los tres reyes magos. Aquí os dejo la letra de la canción:


Llegaron ya los reyes y eran tres Melchor, Gaspar y el negro Baltasar arrope y miel le llevarán y un poncho blanco de alpaca real.

Llegaron ya los reyes y eran tres,Melchor, Gaspar y el negro Baltasar arrope y miel le llevarán un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duermansé que ya Melchor, Gaspar y Baltasar todos los regalos les darán para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció ,comió la miel y el poncho lo abrigó y fue después que los miró y a medianoche el sol relumbró.

Y si conocéis otras canciones de  Navidad, ¡no dudéis en dejar la vuestra!.¡Espero que os haya gustado!.

Aquí os dejo algunas imágenes del día de hoy.




¡Hasta pronto y felices fiestas!