Buenas a todos!!!
Soy Maria Neus Jaén Vives y soy la encargada de llevar a a cabo y poneros al día de las actividades extarescolares que se llevaran a cabo en el centro durante este año.
Soy Maria Neus Jaén Vives y soy la encargada de llevar a a cabo y poneros al día de las actividades extarescolares que se llevaran a cabo en el centro durante este año.
Esta entrada
estará dedicada a las actividades extraescolares que
haremos durante este curso.
Lo primero
de todo, os hablaré en qué consisten dichas actividades;
Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente
durante un periodo de tiempo, fuera del horario de clases y cuyo fin es
potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de los niños y
jóvenes.
El que los
niños realicen dichas actividades ya sean deportivas, culturales, académicas o
de entretenimiento fuera del horario de clases les proporciona importantes
beneficios para su desarrollo integral:
- Adquieren un mayor y mejor control sobre su
tiempo, aprenden a organizarse.
- El realizar otras actividades aparte de la
escuela los lleva a establecer hábitos de estudio.
- Tienen la oportunidad de conocer ambientes
diferentes.
- Las actividades extraescolares les ayudan a
socializar.
- Las actividades físicas por ejemplo mejoran la
coordinación motriz, los reflejos, les proporcionan mayor resistencia,
agilidad, fuerza, elasticidad.
- Las actividades artísticas sirven para que los
niños sepan otras formas de expresarse y comunicarse; desarrollen su
inteligencia músical y sentido del ritmo; adquieren mayor destreza oral,
manual y visual, estimulan su creatividad e imaginación, alcanzan mayor
confianza en si mismos.
- Estimulan la sana competencia.
- Trabajan el respeto y la tolerancia hacia los
demás y las reglas del juego.
- Adquieren la capacidad del trabajo en
equipo.
- Estimulan le lectura y escritura.
- Las actividades extraescolares desarrollan el
auto control, trabajan la integridad, honestidad, autodisciplina y
constancia.
- Se adquiere mayor concentración y memorización.
- Enseñan a tomar decisiones, asumir
responsabilidades, superar errores y disfrutar de los aciertos.
- Ayudan a liberar sanamente la energía, divierten
y relajan.
- Refuerzan y se adquieren mayores conocimientos.
¿Cómo elegir la correcta?
El principal error es hacer
la elección en función de las necesidades horarias de los padres y no
de la conveniencia para los niños. Hay que tener en cuenta su opinión y
respetarla para orientarles, ya que así se implicara activamente en las
actividades, aunque la decisión última recaerá en los padres.
El objetivo principal de
éstas es que enseñen divirtiendo, que sean experiencias distintas a
las clases y que favorezcan su desarrollo personal.
Ahora bien, las actividades que tenemos
pensadas hacer este año, las clasificaremos en dos grupos:
-Unas actividades dedicadas al
aprendizaje;
. Música, elegir un instrumento ( flauta,
piano, violín y trompeta)
.Teatro
.Cocina
.Pintura
.Idiomas (inglés, alemán, Francés)
- Otras actividades dedicadas al
físico:
. Fútbol
.Ballet
.Básquet
.Natación
Más adelante os iremos explicando más
sobre estas actividades para que estén bien informados y si tienen alguna
duda, póngase en contacto con nosotros!!!
Gracias y que tengan un buen comienzo!
Molt interessant! Gràcies per la informació.
ResponElimina¿Cuántas actividades son aconsejables por semana?. Y otra pregunta: ¿son aconsejables para niños de Ed. Infantil?. Gracias
ResponEliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaHola Cati!
ResponEliminaLas actividades puestas en el centro son aplicadas para infantil y primaria.Dependiendo de las edades apuntadas haremos grupos y las adaptaremos.
Y referente a las actividades aconsejables por semana serian realizar 1 o dos, aunque debemos tener en cuenta que el niño debe tener momentos para él y no debemos machacarlo con distintas actividades.