dimecres, 28 de desembre del 2016

Canción motriz



¡Buenos días a todos! 

En la sesión de hoy, en el momento del ritual de entrada, lo hemos iniciado con una canción motora.
Las canciones motoras son recursos necesarios y eficaces en la etapa de Educación Infantil. Por ello, hoy hemos decidido iniciar la sesión con la canción: Chuchuwa. 


¿ Por qué hemos decidido trabajar esta canción? 


Porque es una canción que permite trabajar las partes del cuerpo y además fomenta la comunicación no verbal, donde los niños sin utilizar el habla, se comunican entre ellos mediante gestos: ríen, señalizan a otro compañero....

Es un momento en que todos los niños participan y  disfrutan de ello. Los niños a través de la música  aprenden a convivir de mejor manera con los demás, estableciendo una comunicación más harmoniosa.

El proceso de enseñanza de una canción motriz se estructura en las siguientes fases:

1- Establecer un diálogo con la clase en torno al tema central de la canción, enfatizando los aspectos novedosos. En nuestro caso, recordaremos todas las partes de nuestro cuerpo para después poder cantarla e interpretarla. 

2- Reforzar el vocabulario que se va a emplear. Por ejemplo, en la canción que se propone en esta entrada se trabaja el conocimiento del propio cuerpo. Por ello, hablaremos  sobre la denominación y localización de las distintas partes de nuestro cuerpo.

3- Es el momento de enseñar la canción. Empezaremos por la letra. Seguidamente se introducirá la entonación y el ritmo de forma progresiva.

4- Una vez aprendiza la canción estamos en disposición de introducir la dramatización. La parte motriz.

El papel del docente  debe ser participativo y dejar que los niños sean los protagonistas en todo momento. La canción motriz es, en sí, divertida. No podemos olvidarlo.

Aquí os dejo la letra de la canción que hemos trabajado. Espero que os gusté y que la pongáis en práctica con vuestros hijos o alumnos!.

¡Gracias!

LETRA: 


Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás, pompi hacia atrás

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás, pompi hacia atrás
Pies de pingüino

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa

Chuchuwa, chuchuwa, chuchuwa wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Dedo hacia arriba, hombros en alto
Cabeza hacia atrás, culete hacia atrás
Pies de pingüino, lengua fuera

na na na, na na na, na na na na na

na na na, na na na, na na na na na
na na na, na na na, na na na na na
na na na, na na na, na na na na na


Aquí os dejo una página donde podréis ver los pasos que se realizan  y ¡ lo bien que se lo pasan estos niños interpretando esta canción!. Se ha realizado en un espacio exterior, en concreto, en el parque. ¡Si es que este tipo de actividades ofrecen múltiples posibilidades y además se pueden realizar en cualquier espacio!


https://www.youtube.com/watch?v=8_RWPLfo8Xg 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada