1) EL AYUDANTE:
Generalmente, en el aula de educación infantil, suele haber un protagonista, secretario o responsable que se encarga de diferentes tareas rutinarias diarias. En nuestro caso “el ayudante” se encarga entre otras cosas de encender el ordenador, entrar en el escritorio, realizar búsquedas, visitar el blog…y al final de la jornada, apagar el ordenador.
2) NUESTRO “ESCRITORIO”:
Con una herramienta básica como i-google, hemos creado nuestra página principal personalizada: el tema visual que aparece en la parte superior, lo cambiamos cada cierto tiempo, dependiendo del tema que estemos trabajando, de la estación, o de la fecha señalada (hay muchísima variedad de fondos a elegir)
ELEMENTOS DESTACADOS DE NUESTRO ESCRITORIO Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA:
Trabajamos el calendario, la fecha y la hora como una rutina más. En el apartado “Relojes del mundo” vamos añadiendo lugares de interés (en este caso Bolivia, puesto que uno de los alumnos tiene sus raíces allí) comentando la diferencia horaria.
Observamos el tiempo atmosférico de los diferentes días de la semana y comprobamos si la predicción coincide con la realidad.
Cuidamos de “Pelusín” nuestra mascota virtual:
También tenemos otras aplicaciones interesantes como:
- El diccionario: para buscar palabras que desconocemos.
- El traductor: dónde podemos traducir en diferentes idiomas y escuchar su pronunciación.
- Noticias: viendo los titulares destacados o sucesos de interés general.
- Marcadores: se trata de acceso directo a una selección de páginas interesantes y juegos educativos
Entre los marcadores más utilizados, está el acceso directo a nuestro blog.
3) “MI COLE AL DÍA, NUESTRO BLOG DE AULA:
El blog surgió como una necesidad de plasmar nuestras vivencias, una especie de “diario de aula” en el que dar a conocer lo que hacíamos día a día, a la vez que integrábamos las TIC.
Sin embargo, eso sólo fue el principio: poco a poco, se ha ido convirtiendo en un referente para mis alumnos, las familias y otros maestros interesados en conocernos.
El ordenador se ha transformado en una puerta mágica por la que “salimos” para:
- Conocer el mundo y otras realidades diferentes a la nuestra…
- Buscar, ampliar y seleccionar información sobre diferentes temas…
- Conocer y aprender cuentos, poemas, canciones…
- Ver imágenes, mapas, vídeos…
- Comunicarnos con otros coles…
Una puerta en la que además “entran” para visitarnos, realizar comentarios, intercambiar experiencias.
Carta escrita para comunicarnos con los niños de otros coles que enviamos por correo electrónico y subiéndola a nuestro blog.
4) ELABORACIÓN DE MATERIALES:
Además, utilizando diferentes herramientas que nos ofrece la web (por ejemplo youtube, slide, prezi) hemos elaborado interesantes materiales:
5) CONCLUSIONES:
Ya todos conocemos las ventajas de integrar las TIC en el aula y su importancia desde las primeras edades.
En nuestro caso, al tratarse de una zona rural, las TIC nos proporcionan un medio excepcional para comunicarnos, ampliar nuestro conocimiento y conocer realidades diferentes a la nuestra.
A pesar de los escasos recursos, tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen el ordenador y la conexión a internet.
Todo ello unido a una buena dosis de paciencia, ilusión y dedicación hacen posible que la frase de Freire, que encabeza nuestro blog, cobre verdadero sentido:
“ La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional, como de sueños y utopía”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada