dijous, 12 de gener del 2017

¿Qué hacemos con el invierno?


 Se nota que ya hemos entrado en el mes de enero porque hace muchísimo frío, viento, llueve, quizás haga nieve y las temperaturas son muy bajas. Con este tiempo tan salvaje, ¿qué pueden hacer nuestros pequeños? Aunque el sofá y los dibujos animados son geniales, tenemos que saber que no solamente el verano es una época estupenda para salir a fuera y disfrutar del tiempo.

Desde la escuela queremos reivindicar que cada época del año es un momento maravilloso para disfrutar del clima y de la naturaleza. Los recursos que nos encontramos del exterior en invierno son muy variados (lluvia, charcos, hielo, nieve, viento…) y si estamos receptivos, nos pueden proporcionar múltiples posibilidades de juego y exploración.

Estos dos lugares son magníficos para visitar especialmente en invierno.

-       Las playas son lugares maravillosos para correr y jugar con total libertad sin que esté lleno de gente.

-       En los bosques podemos aprender sobre los ciclos y las estaciones, viendo cómo están los árboles en cada una de ellas, aprendiendo de los cambios, de sus hojas, de sus frutos, etc.


¿Por qué debemos salir más en invierno?

Muchas veces, solemos culpar al frío de catarros y enfermedades típicas de esta estación. Lo cierto es que muchos estudios lo desmienten. En espacios cerrados, los virus tienden a concentrarse más, ya que la ventilación no es suficiente. Por eso, quedarnos en casa no es la solución perfecta si lo que nos preocupa es que nuestros pequeños puedan enfermar.

En otras partes del mundo se trata al frío de diferente manera. La creencia que tenemos del invierno puede ser un hecho cultural. Así que vamos a desmontar algunos mitos y a saber que se puede disfrutar de todo el año de diferentes maneras.


En el siguiente vídeo, hay un gran ejemplo de cómo viven el invierno en una guardería ucraniana.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada