¡Buenos días a todos!
En la etiqueta de hoy voy a escribir sobre un recurso que ayuda al niño a desarrollar sus habilidades y destrezas básicas, así como también su imaginación, creatividad, emociones y sentimientos... ¿ Sabéis de que recurso se trata? ¡Pues bien!, como os dije en la etiqueta anterior, hoy hablaremos sobre los cuentos motores.
El cuento motor, es un cuento representado, en el cual hay un narrador que va diciendo lo que tienen que hacer los oyentes, es decir, representar aquello que dice el narrador. Se trata de una variante del cuento, motivadora, educativa y estimulante, que resulta muy beneficioso en las etapas de educación infantil y los primeros años en educación primaria, para el desarrollo integral del niño ( físico, psíquico y mental), donde el elemento principal es el juego.
Como bien sabemos, los niños aprenden significativamente jugando. A través del juego el niño experimenta, aprende, desarrolla su imaginación, comprende a la realidad que le rodea, le ayuda a resolver conflictos y a entender su entorno. Por ello, pensamos que el cuento motor ofrece grandes oportunidades al niño para su desarrollo global, partiendo siempre del juego. Las sesiones en las que hemos trabajado con los cuentos motores, nos ha permitido observar:
- Produce placer e implica actividad.
- Sentimientos de satisfacción al igual que derrota.
- Es libre.
- Es innato.
- Socializador.
- Tiene reglas, al igual que en la sociedad en la que nos encontramos.
- Organización.
- Función de desigualdades e integración.
- Desarrolla la moral del individuo.
- Fomenta la deportividad, el compañerismo, la amistad, la responsabilidad en una tarea concreta, etc.
Siempre partimos de las inquietudes e intereses de los niños. Por ello, aprovechamos cualquier situación nueva que se de en el aula o que se desvíe del cuento para trabajarlo.
A la hora de trabajar con este fantástico recurso, siempre lo dividimos en tres partes:
1- Leemos en voz alta el cuento para que los niños se integren en la historia. En esta fase se trata principalmente de despertar la curiosidad y motivación del niño.
2- Narramos poco a poco la historia donde los niños realizan las actividades motrices de la historia. Para crear un clima de confianza y seguridad, nos gusta participar con ellos a la hora de narrar a la historia, realizando las mismas acciones y movimientos que requiere la historia.
3- Acabamos la historia y se realizan preguntas relacionadas con el cuento para observar si se han entendido los contenidos básicos y conocer aquello que más les ha gustado.
Por último, en cuanto al material que utilizamos para la narración del cuento varía según la historia, así como también, dependiendo de las otras dos partes de la sesión, donde como ya sabéis nos basamos principalmente en el juego libre y espontáneo.
Al utilizar materiales para la narración del cuento, los más utilizados son: aros de distintos colores, bloques, ladrillos, telas, CD música, balones, colchonetas,etc.
Bueno... ¡espero que os haya gustado! La verdad es que con este recurso siempre observamos muy buenos resultados y sobretodo vemos que el niño disfruta, que para nosotros, ¡es lo más importante!
Aquí os dejamos algunas imágenes donde los niños trabajan con el cuento motor:
Aprovechando que ahora vienen las navidades, en este link podréis encontrar un cuento motor lleno de magía y fantasía perfecto para trabajar con vuestros alumnos, hijos, sobrinos... ¡Espero que os sirva de ayuda!
Hola Mireia. Me ha encantado esta idea de cuento motor. Ideal para hacer en clase de psicomotricidad, ¿verdad?
ResponEliminaMuchas gracias.
¡Si!La verdad es que es muy eficaz para los niños, además, se nota que disfrutan de la actividad y eso es crucial para un buen aprendizaje significativo.
Elimina¡Gracias por visitar mi bloc! Espero que te sirva de soporte para adaptarlo a cualquier otra práctica.
Hola
ResponEliminano he encontrado el link al cuento motor, ¿me orientas para encontrarlo?
Hola! Muchas gracias por la observación ya que ahora lo he revisado de nuevo y no sale. En breves minutos ya podrás acceder.
ResponEliminaGracias