diumenge, 4 de desembre del 2016

La música como via de aprendizaje.

¡¡HOY HACEMOS MÚSICA CON EL CUERPO!!

La sesión de hoy ha estado dedicada a la percusión corporal, una forma diferente de hacer música. Hemos enseñado a los pequeños a utilizar su cuerpo para hacer música y ha sido muy divertido. A continuación os explicamos cómo.

¿Qué es la percusión corporal?
La percusión corporal es una técnica basada en utilizar únicamente el cuerpo como instrumento rítmico, tímbrico y dinámico para crear sonidos y ritmos. Son diversos los objetivos específicos que se trabajan con esta técnica basados principalmente en el descubrimiento, la experimentación y la práctica. 

La utilización del cuerpo como instrumento de percusión posibilita el desarrollo del sentido rítmico; el conocimiento de conceptos musicales; el desarrollo de destrezas necesarias para la coordinación de movimientos; la improvisación; la introducción de grafías no convencionales y la lectura de grafías rítmicas convencionales con el cuerpo; así como el seguimiento de una audición musical acompañando el pulso o el ritmo. 


En educación infantil, las partes del cuerpo más empleadas en este método son:



  •  Pitos o chasquidos. Debido a la dificultad que presentan estos movimientos en las edades tempranas (al no tener bien desarrollada la motricidad fina), se sustituyen por el “chasquido de la boca”
  •  Palmas. Se pueden trabajar a distintas alturas en relación con el cuerpo (en la cabeza, dando al pecho, en las piernas…) y con las cuales también se puede conseguir trabajar distintas intensidades según se percutan todos los dedos de la palma, o sólo algunos, así como con la fuerza con la cual se produzca el sonido. De igual modo, las manos percuten también sobre los muslos o rodillas en posición de pie o sentados.
  • Pies. Se utilizan de pie o sentados, los dos juntos, uno sólo o los dos alternados, pudiendo introducir variedad con las puntas y los talones.

¿Cómo hemos trabajado esto?

Pues simplemente hemos jugado a investigar y descubrir nuevos sonidos con nuestro cuerpo, ya sea individualmente o en parejas. Tocando palmas, chocando al compañero, golpeando nuestros muslos con las manos, chasqueando los dedos, pisando fuerte en el suelo con un pie o botando fuerte con las dos piernas juntas... y así un monton de alternativas más.

Después de haber jugado con las diversas posibilidades que hay, nos hemos inventado un ritmo en el qual cada uno de los alumnos ha ido incorporando una nota músical.

Aqui os dejamos un par de vídeos como ejemplo: 
https://www.youtube.com/watch?v=b3WdB70Ml34 
https://www.youtube.com/watch?v=IetNdKkRcxM 

¡¡Ha sido divertidísimo!!


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