dimarts, 6 de desembre del 2016

El jardín



El patio del colegio no solamente es un lugar al aire libre al que van los niños en las horas no lectivas a jugar. Es mucho más que eso. Por esta razón, han surgido nuevos términos para nombrarlo: el jardín.

Los jardines son lugares exteriores que ofrecen a los pequeños oportunidades de explorar ese espacio maravilloso lleno de secretos de la naturaleza. Son entornos naturales donde reinan olores, colores, texturas, melodías y emociones. De este modo, el espacio exterior debe cuidarse igual que el interior. Para muchas escuelas de educación alternativa, el jardín es un educador más que ofrece la oportunidad de experiencias que se enlazan dentro y fuera de la escuela.

Pero… ¿cómo se inicia este proceso de transformar un patio convencional en un jardín?

Primero de todo, es un proceso de transformación que conlleva mucho tiempo, observación, escucha activa, acción, motivación, equivocarse y aprender.

¿Quién lo lleva a cabo?

Los propios niños y niñas van dando pistas de cómo realizarlo y participan activamente en lo que pueden. Es importante escucharles y estar atentos a sus deseos y curiosidades.

Las familias aportan su granito de arena ayudando a construir materiales y espacios para que sea un proyecto compartido.

¿Qué espacios tiene? Algunos de ellos pueden ser:

  • rampas y elevaciones
  • rocódromo
  • zonas de descanso en la hierba
  • zonas de tierra que permiten pasar con las palas y carretas
  • cabaña
  • columpios


Los materiales que haya en el jardín van a ser naturales, evitando al máximo los juguetes de plástico.

Algunas fotografías de escuelas que han transformado sus patios en jardines…










El jardín es un espacio privilegiado. ¿No creéis?




2 comentaris:

  1. ¡Gracias por la información! Seguro que la construcción de nuevos espacios exteriores en nuestro colegio ofrecerá muchísimas posibilidades de exploración, juego y aprendizaje.

    ResponElimina
  2. Hola Cata. Te doy toda la razón en relación al patio del colegio. Los niños tienen que poder experimentar con materiales naturales en el patio. En mi opinión deberíamos considerar esta oferta de patio como una buena opción, lejos de tantos elementos de plástico ofrecidos hoy en día.
    Muchas gracias por esta información.

    ResponElimina