diumenge, 27 de novembre del 2016

METODOLOGÍA DEL CENTRO



Hola a todos. Os voy a explicar en qué se basa nuestra metodología. Nosotras usamos una metodología basada en estos principios:

-El alumno es el  constructor de su propio aprendizaje: cada alumno tiene un nivel, unos intereses, unas perspectivas diferentes, y por lo tanto es el más adecuado para establecer su progresión pedagógica e ir construyendo su aprendizaje en función de sus posibilidades.
-El profesor es un guía y mediador del proceso: si optamos por un proceso educativo en el que el alumno es quien va construyendo su propio aprendizaje, el papel del profesor no puede ser el de transmisor de conocimientos, sino el de facilitador.  Su función es la de buscar la forma más adecuada de estimular y ayudar a los alumnos en su camino.
La principal estrategia de intervención se centra en la utilización de los espacios y materiales, creando “ambientes de aprendizaje”. 
-La construcción de aprendizajes significativos: el profesor proporciona oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno puede comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. Es preciso asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real de los alumnos, partiendo siempre de las experiencias que poseen.
-El juego como recurso didáctico: como ya sabéis, el juego es una de las manifestaciones más importantes de la vida infantil.
   El juego libre tiene mucho valor pedagógico para el desarrollo de una personalidad autónoma. Esa libertad, proporciona la posibilidad de explorar, experimentar, descubrir, probar e investigar por uno mismo, convirtiéndose en un excelente medio de aprendizaje.
    Durante el juego libre se producen una serie de situaciones particulares que no se dan de la misma forma en el juego dirigido. La relaciones interpersonales, la toma de decisiones, los conflictos, aparecen constantemente y esas vivencias son insustituibles.
-La organización del espacio y los materiales: el “dejar hacer” no implica la ausencia de objetivos o de una intencionalidad educativa.
    Si cada espacio o cada equipamiento provocan determinadas tareas, el docente puede ir orientando el aprendizaje, centrando su atención en la organización del espacio y los materiales. Sus estrategias de intervención se centran en ir buscando y presentando a los alumnos diferentes tipos de aprendizaje, atractivos y adecuados, para que los utilicen libremente.

Espero os haya servido la información que os he facilitado.
Hasta pronto.
Marta

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