dilluns, 21 de novembre del 2016

Vía lúdica de comunicación en infantil


En este apartado quiero destacar la importancia de la lectura infantil desde edades tempranas, en qué consisten los cuentos, de sus beneficios y características más relevantes.
Prados y Molina (2000) citan a Fernando Sabater, que dice: “Los cuentos nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Este aprendizaje de valor y generosidad por vía fantástica depende, en gran medida de la posterior templanza del espíritu, la opción que marcará la vida de aquel ser, hacia el servicio resignado o hacia a la enérgica libertad”

En la educación infantil, es necesaria la lengua como base de pensamiento y comunicación social hacia los demás propiciando mediante experiencias la construcción de nuevos aprendizajes que permitan al alumno ser mejor en su vocabulario y su expresión. Con esto quiero dar relevancia a la lectura de los cuentos en educación infantil y su puesta en práctica para que pueda haber un buen desarrollo del lenguaje en los niños desde pequeños.
Los cuentos ayudan a facilitar la comunicación entre el docente y el alumno, haciendo que el alumno pueda participar en la actividad comunicándole aquello que le llama la atención de la narración o expresando sus emociones al escucharla; además de que el docente responda a las intenciones comunicativas del niño, habiendo así una comunicación  recíproca y vinculando afectividad entre ellos.

El cuento es una historia universal que hace posible la educación en valores que destacan a lo largo de la narración y normalmente tiene una metáfora que, simplemente, con pocas palabras se resume de manera significativa transmitiendo los valores principales.
La puesta en práctica del cuento puede ayudar a que las actividades sean vivenciales y significativas y que ayuden a trabajar un aprendizaje interpersonal activo a través de las conversaciones que surjan y que escuchen, representen acciones y que se enriquezcan con las ideas de sus compañeros.

Más adelante continuaré con más información sobre los cuentos y los tipos de cuentos que hay.

Espero que os haya gustado, hasta otra.

 




Prados, L; Molina, Mª.(2000).Cuento narrado o cuento leído en educación infantil: Una experiencia. Valencia: Congreso Mundial de lecto-escritura





3 comentaris:

  1. Hola, me gustaría saber algunos de los cuentos más trabajados actualmente en los centros de Educación Infantil y si cabría distinción entre 0-3 y 3-6. Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los cuentos más trabajados son los expuestos en el apartado de los cuentos populares. Estos son bastante frecuentes en los dos grados de infantil.

      Elimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina