2) La psicomotricidad en las aulas:
La psicomotricidad permite al
niño explorar e investigar todo aquello que lo rodea, superar y transformar
situaciones de conflicto, relacionarse con los demás, proyectar sus fantasías,
desarrollar la autonomía, se propicia la independencia, disfrutar del juego
simbólico, ya sea de manera colectiva o individual donde le permite expresarse
con libertad.
A través de la psicomotricidad el
niño puede desarrollar y perfeccionar todas sus habilidades motrices básicas y
específicas.
En las aulas se puedan dar diversas
situaciones educativas que se pueden clasificar en:
- Actividades de
rutinas cotidianas.
- Juegos y actividades
espontáneas.
- Actividades diseñadas por los
maestros.
En nuestro caso, partiendo de los
principios de la pedagogía de Pikler- Loczy, que son:
·
Valor de
la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y
actividad autónoma.
· Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
·
Valor de
la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la
educadora referente.
·
Hacer
consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su
vida cuotidiana.
En nuestras sesiones de psicomotricidad se
dan las
tres situaciones educativas aunque la que predomina es la psicomotricidad
vivenciada, donde abunda el juego y las
actividades espontáneas. ¿Por qué? Pensamos que cada niño se desarrolla a
un ritmo motor personal y diferente, por ello, existe una fuerte necesidad de
que su ritmo motor le sea respetado y valorado. Sin embargo, hay momentos en
que se requiere la intervención del maestro, sobretodo en situaciones de aprender una canción, partes del cuerpo,
danzas…
Por ello, nuestras sesiones de psicomotricidad las
dividimos de la siguiente manera:
· Ritual de
entrada: sirve para tener un primer contacto con nuestros alumnos. Hacemos
una conversa colectiva inicial donde explicamos la organización y distribución
de los materiales. Las normas que hay que tener en cuenta y por último,
acabamos el ritual de entrada con una canción o la lectura de un cuento motor. Siempre
intentamos que el recurso que utilizamos en los rituales de entrada sea durante
un tiempo el mismo ya que de esta manera favorecemos que el niño reconozca
e identifique la situación.
·
Desarrollo
de la actividad: una vez se ha explicado toda la organización distribución de los materiales
damos paso a la actividad libre y espontánea que llevan a cabo los alumnos en
el espacio de movimiento.
· Ritual de salida: Por último, dedicamos unos minutos para recoger el material o colocarlo y nos volvemos a reunir todos en asamblea para compartir aquellas experiencias que han vivido durante las sesión: si les ha gustado, como se han sentido, que acciones han llevado a cabo, si ha habido algún problema con algún compañero, si han estado contentos o enfadados, etc. En muchas ocasiones, acabamos el ritual de salida realizando alguna actividad que es dirigida por el maestro: manipular y observar imágenes suyas que hace el maestro durante la sesión para comentarlas, representar alguna acción, hacer un dibujo, etc.
-Aquí os dejo algunas imágenes en que se puede evidenciar distintos momentos de las sesiones:
Después de haber explicado cómo
se desarrollan nuestras sesiones de psicomotricidad en las aulas, en las
próximas etiquetas iré explicando que materiales y recursos utilizamos que creemos que son favorecedores
para el desarrollo global del niño.
¡Gracias!
Interessant! Intentaré posar-ho en pràctica!
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