divendres, 25 de novembre del 2016

La psicomotricidad en el aula



2) La psicomotricidad en las aulas:

La psicomotricidad permite al niño explorar e investigar todo aquello que lo rodea, superar y transformar situaciones de conflicto, relacionarse con los demás, proyectar sus fantasías, desarrollar la autonomía, se propicia la independencia, disfrutar del juego simbólico, ya sea de manera colectiva o individual donde le permite expresarse con libertad.

A través de la psicomotricidad el niño puede desarrollar y perfeccionar todas sus habilidades motrices básicas y específicas.

En las aulas se puedan dar diversas situaciones educativas que se pueden clasificar en:

- Actividades  de  rutinas  cotidianas.
- Juegos y actividades espontáneas.
- Actividades diseñadas por los maestros.

En nuestro caso, partiendo de los principios de la pedagogía de Pikler- Loczy, que son:


·         Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.

·         Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.

·         Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.

·         Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto  y promoción de la iniciativa del niño en su vida cuotidiana.

En nuestras sesiones de psicomotricidad se dan las tres situaciones educativas aunque la que predomina es la psicomotricidad vivenciada, donde abunda el juego y las actividades espontáneas. ¿Por qué? Pensamos que cada niño se desarrolla a un ritmo motor personal y diferente, por ello, existe una fuerte necesidad de que su ritmo motor le sea respetado y valorado. Sin embargo, hay momentos en que se requiere la intervención del maestro, sobretodo en situaciones  de aprender una canción, partes del cuerpo, danzas…
Por ello, nuestras sesiones de psicomotricidad las dividimos de la siguiente manera:

·      Ritual de entrada: sirve para tener un primer contacto con nuestros alumnos. Hacemos una conversa colectiva inicial donde explicamos la organización y distribución de los materiales. Las normas que hay que tener en cuenta y por último, acabamos el ritual de entrada con una canción o la lectura de un cuento motor.  Siempre intentamos que el recurso que utilizamos en los rituales de entrada sea durante un tiempo el mismo ya que de esta manera favorecemos que el niño reconozca e  identifique la situación.


·         Desarrollo de la actividad: una vez se ha explicado toda la  organización distribución de los materiales damos paso a la actividad libre y espontánea que llevan a cabo los alumnos en el espacio de movimiento.


·         Ritual de salida: Por último, dedicamos unos minutos para recoger el material o colocarlo y nos volvemos a reunir todos en asamblea para compartir aquellas experiencias que han vivido durante las sesión: si les ha gustado, como se han sentido, que acciones han llevado a cabo, si ha habido algún problema con algún compañero, si han estado contentos o enfadados, etc. En muchas ocasiones, acabamos el ritual de salida realizando alguna actividad que es dirigida por el maestro: manipular y observar imágenes suyas que hace el maestro durante la sesión para comentarlas, representar alguna acción, hacer un dibujo, etc.


Las sesiones de psicomotricidad comportan una carga importante de autonomía y creatividad en la acción de los niños, por ello, es conveniente dedicar un tiempo en el ritual de salida donde permite a los niños interiorizar las vivencias que ha tenido a lo largo de la sesión y que se ponga en común lo que se ha hecho y lo que se ha experimentado.




-Aquí os dejo algunas imágenes en que se puede evidenciar  distintos momentos de las sesiones:




     

-También os dejo un link donde también trabajan la psicomotricidad vivenciada:



Después de haber explicado cómo se desarrollan nuestras sesiones de psicomotricidad en las aulas, en las próximas etiquetas iré explicando que materiales y recursos  utilizamos que creemos que son favorecedores para el desarrollo global del niño.

¡Gracias!


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