dilluns, 21 de novembre del 2016

¿Los niños deben colaborar en casa?


¡BIENVENIDOS A TODOS!

Mi nombre es Paula Jiménez y seré la encargada de publicar entradas semanales en esta etiqueta "Educación en casa", en la cuál se tratarán temas de educación para que los padres puedan realizar en casa.

Los temas serán muy variados, sencillos y con materiales que tengamos en casa. Todos ellos surgirán de dudas e información que los padres quieren saber.

En caso de que tengáis dudas o algún tema que queráis tratar podéis poneros en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo: paulajimenezfer13@gmail.com

---------------------------------------------------

En esta entrada hablaré de la colaboración en casa: qué beneficios tiene; cómo hacerlo de manera correcta; qué pautas seguir, entre otras.

Se dice que el hogar es la primera escuela, y por ellos los padres los primeros maestros.

Una manera de educar a los niños en independencia, autoestima, adaptación social, valoración del trabajo, igualdad, cooperación, responsabilidad, creatividad (a la hora de realizar las tareas), iniciativa propia, compromiso, implicación en las tareas doméstica.

Los niños tienen como referente a sus padres/madres/tutores, por lo tanto, si ven que todos colaboran en casa estarán encantados de sentirse partícipes y ser uno más de la familia.

Les debéis hacer ver que para que la casa funcione debemos colaborar todos, podéis poner el ejemplo de un equipo, ya que "todos debemos estar juntos y trabajar colaborativamente para que funcione".

Educándolos de la siguiente manera conseguiremos que el día de mañana tenga todas las pautas para enfrentarse a la vida. Ejemplos de cosas que pueden hacer según sus capacidades:

De los dos a los tres años: podéis pedirles que te ayuden a guardar sus juguetes, a llenar el plato de comida de su mascota, retirar plato de la mesa, separar calcetines por colores y quizás emparejarlos, regar una planta, a poner la ropa sucia dentro del cesto, a limpiar algún derrame, a desempolvar y apilar los libros y las revistas.

De los cuatro a los cinco años: el niño estará listo para hacer su cama, vaciar los cestos de basura, ayudar a preparar lo que estas cocinando, llevar a casa el correo y el periódico, quitar la mesa después de comer, quitar las malezas del jardín, aspirar con una aspiradora de mano, quitar el lavavajillas, poner la mesa, lavar platos de plástico en el fregadero y preparar su propio bol de cereal cada mañana.

En definitiva, poco a poco se les debéis ir introduciendo nuevas tareas que puedan realizar hasta que llegue el punto en que sean completamente autónomos para realizarlas todas sin ningún problema.

Una vez realizada la tarea por parte del niño, debe haber una motivación positiva por parte de los padres, para seguir animando al niño a participar en casa.

En los siguientes enlaces podéis ver más información sobre qué tareas realizar a edades posteriores:



La manera de hacerlo puede ser un poco complicado, por ello a continuación pondré una serie de pautas que se deben seguir a la hora de enseñar a los niños a hacer las tareas de casa:
  • Sugerir, no imponer.
  • Asignar una pequeña de tareas diarias al niño en función de su edad y madurez.
  • Anotar las tareas ayuda a recordar.
  • Acompañar y guiarles durante el proceso.
  • Ser modelos a seguir.
  • Recompensar el esfuerzo.
  • No hacer por ellos lo que ya pueden hacer solos.
  • No esperar la perfección.
  • Sin gritos ni malos modo.
  • Paciencia infinita.
Si queréis más información detallada podéis mirar en el siguiente enlace:

http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/diez-pautas-para-ensenar-a-los-ninos-a-hacer-las-tareas-de-casa/

A continuación podéis ver más pautas explicadas detalladamente que deben tener los padres a la hora de proponerles ayuda en casa y el porqué:


Muchos padres tienden a pensar que si ayuda en casa les tienen que recompensar económicamente, pero si le pagas por las tareas domésticos que realiza, eliminareis esa sensación de contribución a la familia y el orgullo que siente de haber hecho un buen trabajo.


Para concluir, me parece bastante interesante la postura de la igualdad a la hora de realizar las tareas domésticas. El siguiente enlace hace a una gran explicación de ¿Quién hace qué en casa?, redactado por la pedagoga Esther García.



En caso de que tengáis poco tiempo y queráis ver las actividades que pueden hacer por edades o un video resumen de todo lo que he dicho, lo podéis ver a continuación:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada