dilluns, 21 de novembre del 2016

Educación psicomotriz: concepto, metodología, actividades...


Hola a todos. Les doy la bienvenida a mi etiqueta: Educación psicomotriz. Aquí podréis consultar  todo aquello relacionado con la educación psicomotriz, complementándolo con actividades, recursos, manualidades, etc. Espero que os guste y que podáis resolver todas vuestras dudas.

Gracias a todos por visitar mi etiqueta. Espero que os sirva de ayuda y os invito a dejar comentarios con vuestra opinión para mejorar mi labor en este proyecto.  

Mi primera entrada os explicará el concepto de Educación Infantil y que etapas debemos tener en cuenta para entender la evolución del movimiento del niño.  


1)¿Qué entendemos por Educación psicomotriz?

La Educación psicomotriz repercute en el desarrollo global del niño. Es una técnica que facilita el conocimiento de sí mismo, de sus posibilidades de interacción en el mundo que le rodea, en la relación y comunicación con los demás, en la adquisición de recursos que ayudan a favorecer las posibilidades de autonomía personal y cognición. Por tanto, todos estos aspectos se reflejan a nivel afectivo, psicomotor e intelectual. 


Finalidades de la Educación Psicomotriz:

- Conocimiento, comprensión y dominio de sí mismo.
- Conocimiento y comprensión del otro.
- Conocimiento y comprensión del entorno.
- Comprensión de las relaciones entre uno mismo, los demás y el entorno.

Antes de trabajar la psicomotricidad con los alumnos/as en Educación Infantil debemos tener en cuenta:
- Esquema corporal: es la organización de las sensaciones del cuerpo  en relación con el mundo exterior. Es decir, es la representación precisa de la forma y posición del cuerpo en el espacio, en el reposo y en movimiento. Esta relación la conseguiremos a partir de la relación y comunicación con los demás y con el entorno, a partir del movimiento y de las limitaciones marcadas por el propio espacio en que nos movemos.

Según Le Boulch(1973) el esquema corporal es una intuición global o conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro propio cuerpo, tanto en estado de reposo como en movimiento, en relación con sus diferentes partes, y sobre todo en relación con el espacio y con los objetos que nos rodean.

- Tonicidad: Para hacer cualquier movimiento o acción corporal es necesario que haya músculos que estén relajados y otros que estén en un determinado grado de tensión.  La ejecución de un acto motor implica el control de los músculos, control que está muy unido al desarrollo del esquema corporal.

- Control postural: la postura es la posición que adapta nuestro cuerpo para actuar, comunicarse…La postura esta sostenida por el tono muscular.

- Control respiratorio: dada la influencia de la respiración sobre procesos psicológicos tan importantes como la atención y las emociones,  su educación del niño es muy importante.
La respiración se encuentra sometida a influencias conscientes e inconscientes. Gracias a las primeras, es posible el aprendizaje respiratorio, ya que la respiración sería un acto motor voluntario.

- Estructura espacial: es la relación de nuestro esquema corporal con los demás elementos del entorno.
Se tiene que propiciar el desarrollo  de la organización espacial  mediante actividades que impliquen diversos desplazamientos, construcciones, itinerarios…

-  Estructura temporal: el tiempo es figurado en base a las acciones que lo llenan, por lo tanto,  es la percepción de nuestras acciones en un intervalo de tiempo.

- Equilibrio: capacidad que nos permite mantenernos en una postura. Existen dos variables que son el equilibrio estático (quedarse quieto en equilibrio) y el equilibrio dinámico (en movimiento).


- Lateralidad: permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respeto al propio cuerpo.


Espero que esta información les haya servido de ayuda. La próxima etiqueta consistirá en  explicar actividades que se pueden propiciar en un aula de psicomotricidad. 




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