Bienvenidos papás y mamás. Soy Catalina, la encargada de publicar
información de su interés en este apartado sobre “el espacio como tercer
educador”. Deseo que este sea un espacio abierto a la comunicación y que
comentéis vuestros deseos e inquietudes referente al tema. A continuación
encontraréis la primera entrada. Espero leeros pronto.
¿Realmente el espacio es tan importante para el desarrollo global del niño?
¿Realmente llega a tener el mismo peso que un educador?
Hace relativamente poco que se habla de la importancia que tiene el espacio
como un agente guía de la educación para el niño. Por su parte, las escuelas
alternativas de educación viva y activa valoran fuertemente el espacio y el
ambiente, que invita al niño a crear y a descubrir.
Los principios de esta propuesta educativa innovadora rompen con los de la
escuela tradicional en el modo en que ven al niño como un ser lleno de
potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje, siempre y cuando
los adultos le propicien el ambiente adecuado para desarrollarlo.
En Reggio Emilia se entiende por espacio la estructura
física, las aulas, los patios, áreas verdes y todas las dependencias de la
escuela. El ambiente, en cambio, es cada uno de los espacios
adecuados estéticamente por los maestros y para los niños. Los dos términos
están conectados y dependen el uno del otro.
Algunas de las características más significantes del ambiente según el
enfoque de Reggio Emilia son:
·
Correlación entre arquitectura y pedagogía para crear
escuelas bonitas, atractivas e innovadoras.
·
Brindar a los niños un ambiente propicio, dinámico y funcional,
hecho a su medida y de acuerdo a su tamaño y necesidades.
·
Favorecer la comunicación y las relaciones.
·
Gran diversidad de materiales coloridos y ordenados al
alcance de los niños.
·
Las paredes son usadas para hacer exposiciones cortas o
permanentes de los trabajos de los niños.
·
Provisto de suficientes provocaciones para llenar el
mundo y las mentes de los niños.
·
La organización del espacio permite que el niño
investigue y descubra casi sin intervención del adulto. Es un espacio
abierto y rico en materiales.
·
El ambiente cambia a medida que cambian los niños, sus
intereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambian los adultos.
Volviendo a la pregunta del principio, ¿por qué tercer educador? El espacio en
Reggio Emilia está catalogado como tercer educador porque está pensado
por y para los niños. Estos, aprenden eficazmente cuando exploran y hacen
descubrimientos mediante el uso de materiales didácticos concretos que les
interesan. El ambiente apoya el trabajo y los intereses de los niños sin
necesidad de una guía, ni la intervención constante de los adultos, y además,
está provisto de suficientes provocaciones para llenar su mundo y sus mentes.
Un poco de historia...
Estas escuelas de pedagogía innovadora se remontan al año 1945 en una
región del norte de Italia llamada Reggio Emilia. Surgen de la voluntad de los
humildes habitantes de la ciudad destruida por la II Guerra Mundial que buscan
dar a sus hijos pequeños una educación que les permita superar los traumas
posguerra. Loris Malaguzzi, periodista y educador, participa desde
sus comienzos en este proyecto y llega a ser el generador y creador de esta
visión educativa renovadora.
Seguiremos profundizando en la importancia del espacio en las
escuelas.
¡Gracias por tu atención!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada